Mar, 23/04/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1940
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
POLÍTICA
miércoles 1 de julio de 2020

Entra en vigencia la ley de alquileres: ¿Cuáles son los puntos centrales?


Se trata de la primera reforma desde 1984.  Establece nuevas reglas para los contratos de locación. Los detalles.


A partir de este miércoles, entra en vigencia la nueva ley de alquileres. Había sido aprobada por el Congreso hace dos semanas. La norma ya fue publicada en el Boletín Oficial.
 

¿Cuáles son las modificaciones?

La ley 27.551 realiza cambios en el Código Civil y Comercial de la Nación. Se trata de la primera reforma desde 1984, es decir hace más de 30 años.
Las mejoras para los inquilinos implican una duración de los contratos a tres años, en lugar de dos. La garantía representará solo un mes de alquiler por toda la extensión del plazo. Su reintegro debe realizarse en efectivo al momento de la restitución del inmueble.
Asimismo, la legislación establece que el contrato se indexará una sola vez cada año. Se realizará de acuerdo a un índice elaborado por el Banco Central. Estará combinado en un 50% por la variación de los salarios y la otra mitad por la tasa de inflación.
Otro punto principal será la flexibilización de las garantías. El locatario debe proponer al menos dos alternativas entre título de propiedad inmueble, aval bancario, seguro de caución, fianza o garantía personal -recibo de sueldo, certificado de ingresos-. Además, las expensas extraordinarias tendrán que ser abonadas por los propietarios.
 

El tratamiento

La nueva Ley fue aprobada por el Senado el jueves 11 de junio en una polémica sesión virtual. El proyecto ya tenía media sanción en Diputados desde noviembre pasado.
En 2016, hubo un intento de introducir modificaciones en la norma sobre alquileres. Logró media sanción en la Cámara Alta, pero la Baja no la trató.

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram