Vie, 19/04/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1936
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
SOCIEDAD
domingo 26 de enero de 2020

Extendieron la validez del billete de $5: ¿Hasta cuando?


La medida fue oficializada el viernes. Fue por un pedido de las cámaras empresariales. Conocé el cronograma completo.

El Banco Central extendió hasta el mes que viene la circulación legal de los billetes de 5 pesos. Luego ya no tendrán validez legal. Sin embargo, durante todo marzo habrá tiempo para canjearlos o depositarlos en las respectivas cuentas.

Nuevo cronograma

  • Hasta el sábado 29 de febrero, se podrá usar para cualquier transacción en todos los negocios y comercios del país.
  • Hasta el martes 31 de marzo, los bancos deberán acreditarlos en las cuentas. También se podrá juntar varios y cambiarlos por billetes de mayor denominación.

¿Cuál fue el motivo?

La medida fue oficializada el viernes por el Directorio, a través de la Comunicación A6877. Tiene como objetivo facilitar las operaciones comerciales de todos los actores del sistema financiero.

Surgió por un pedido de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Ambas entidades habían enviado cartas al presidente del BCRA, Miguel Pesce, solicitando una extensión del billete por seis meses.

Sin embargo, se decidió finalmente postergar solo por 30 días el cronograma anunciado, evitando desprolijidades durante el proceso.

"Al tratarse del billete de menor denominación, el papel de 5 pesos sufre un deterioro más veloz que el resto. Actualmente circulan 459,6 millones de unidades de este billete con la imagen del General José de San Martín en su anverso, que se emitió a partir de 1998. Desde el 1° de agosto de 2019, ya se retiraron de circulación más de 50 millones de billetes", aseguraron desde el Banco Central.

El uso de la moneda

Hasta su desaparición total, este coexistirá con la moneda del mismo valor. Para favorecer su distribución, el BCRA dispuso un mecanismo de entrega directa a comercios, empresas o asociaciones empresariales que las requieran en cantidad.

En este sentido, se habilitó una casilla de correo para agilizar este mecanismo. Los interesados pueden escribir a operaciones.monedas@bcra.gob.ar.

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram