Mié, 24/04/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1941
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
SOCIEDAD
martes 12 de enero de 2021

Falleció una de las primeras Madres de Plaza de Mayo de Brown


Se trata de Idalina Hidalgo de 101 años. “Murió sin saber qué pasó con su hija Marta (Mastrángelo), secuestrada por la Dictadura Cívico Militar”, expresó uno de sus familiares. Su historia.


Almirante Brown está de luto: falleció Idalina Hidalgo. Se trata de una de las primeras Madres de Plaza de Mayo de Brown. Es reconocida en el distrito por su incansable lucha durante una de las épocas más oscuras de la historia argentina.
La vecina tenía 101 años. Durante casi cuatro décadas habitó la casa de Adrogué donde le habían arrebatado de sus brazos a su hija: Marta Mastrángelo. Si bien su entorno quería que se mudara a otra vivienda, se negaba por miedo a que la mujer desaparecida volviera y no la encontrara.
Finalmente, en 2013, viajó a España donde vivió el último tramo de su vida rodeada del amor de su familia. Murió el domingo, 10 de enero, en el hospital General Universitario de Alicante. Las redes sociales se llenaron de mensajes de despedida.

“Falleció a los 101 años sin saber qué pasó con su hija Marta, secuestrada por la Dictadura Cívico Militar”, se lamentó el hijo de Idalina, Valentín. Y agregó: “luchó mientras pudo, fundamentalmente junto a sus compañeras Madres, Nadia y Rosita de Lomas de Zamora”.
Sus palabras fueron acompañadas por un emocionante fragmento de un documental donde la jubilada participó. “Yo no la hago desaparecida. Hago como que está en algún lado, que vive. Quisiera que Dios me de vida hasta saber qué es de ella”, había expresado en el video.

Historia

Su hija era docente. Fue secuestrada el 24 de noviembre de 1976. Un grupo irrumpió en su domicilio, le envolvió la cabeza con una cortina y rompió sus documentos. Desde ese momento, Hidalgo se convirtió en una de unas primeras que se organizó en la Región para exigir la aparición con vida de sus familiares.
 
Reconocimientos locales
Por un proyecto presentado por el entonces concejal Mario Fuentes, una plaza del barrio Arzeno, en Burzaco, lleva el nombre de Marta Mastrángelo. Asimismo, en 2018, Idalina fue distinguida por el Concejo Deliberante local como Ciudadana Ilustre.
 

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram