Vie, 19/04/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1936
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
POLÍTICA
jueves 23 de enero de 2020

Fue liberado un represor de la dictadura y ahora vive en Adrogué


Se trata de José Maidana. Cumplía una pena a 22 años de cárcel por delitos de lesa humanidad. En los últimos días, recibió la libertad condicional. El intendente Mariano Cascallares manifestó su repudio por esta decisión.

El ex carcelero del centro clandestino Vesubio, José Maidana, recibió la libertad condicional y se encuentra viviendo con su hija en Adrogué. En 2011 había sido condenado a 22 años y seis meses de prisión por crímenes de lesa humanidad. Fue acusado de secuestrar y torturar a 91 personas.

El fallo fue dictaminado, hace sólo una semana, por el Tribunal Oral Federal N° 4 de la Ciudad de Buenos Aires. Fue a pesar de la negativa del Ministerio Público Fiscal y la advertencia de sus propios familiares. Es que su esposa y su hijo han sido víctimas de “descalificaciones, insultos y escenas de celos”.

Por otra parte, el informe psicológico de peritos de la Corte Suprema de Justicia, advirtió que el represor “puede incurrir en riesgos para terceros”.

“Aún subsisten en su subjetividad y en su matriz vincular elementos agresivos y coactivos que no resultan, desde la disciplina de la Psicología, propiciatorios para el mantenimiento de vínculos saludables, estimándose que puede incurrir en riesgo para terceros”, aseguran especialistas del máximo tribunal.

 

Sobre Maidana y su “nueva” vida en Adrogué

Fue oficial del Servicio Penitenciario y guardiacárcel del Vesubio. Por aquel lugar, transitaban los secuestrados antes de su desaparición o asesinato.

Fue condenado en julio de 2011, pero la sentencia quedó firme recién en septiembre de ese año. Ante ello, su defensa solicitó una reducción de la pena por “estímulo educativo” y, cuatro meses después, la libertad condicional.

El represor vive actualmente en la localidad cabecera del distrito con su hija Mónica Daniela Maidana Alaniz. Será quien medie entre su mamá y hermano con el objetivo de fortalecer los lazos familiares. Es que considera que la relación entre ellos “era tensa debido a que habían pasado mucho tiempo separados por la detención”.

En ese sentido, el ex carcelero solo podrá concurrir al domicilio de su esposa acompañado por su hija. Además “deberá evitar situaciones de conflicto que se eleven por encima del normal desenvolvimiento de una familia y, en especial, que puedan ser enmarcadas dentro de violencia de género o familiar”.

 

Repercusión

Ante esta noticia, el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, manifestó su rechazo. "Expresamos nuestro repudio al beneficio de la libertad condicional a José Maidana quien cumplía una condena por crímenes de Lesa Humanidad y actualmente reside en Adrogué. Nuestro compromiso será siempre con la Memoria, la verdad y la Justicia", publicó en su cuenta de Twitter.

 

El Vesubio

Está situado en la provincia de Buenos Aires. El terreno corresponde hoy a la Municipalidad de La Matanza.

En los años 70 pertenecía al Servicio Penitenciario Federal. Pero ya había sido ocupado anteriormente por la Triple A. Era utilizado como centro de detención ilegal. Luego del golpe cívico militar siguió en funcionamiento bajo la administración del 1er Cuerpo de Ejército, al mando del General Guillermo Suárez Mason.

Fue demolido en 1979 a raíz de la inspección de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Más de 2500 personas pasaron por ese centro clandestino.

 

 

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram