Mié, 24/04/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1941
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
POLÍTICA
jueves 2 de abril de 2020

Héroes eternos: se cumplen 38 años de la Guerra de Malvinas


El gobierno de facto intentó con este enfrentamiento ocultar la gravísima situación social, política y económica del país. La batalla duró 74 días. Conocé la historia completa.


Como cada 2 de abril, este jueves se conmemora el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. Una fecha para seguir manteniendo viva la memoria y recordar a todos los héroes que combatieron para recuperar la soberanía que había sido arrebatada en 1833 por las fuerzas armadas británicas.
La decisión de desembarcar en las Islas fue tomada por la dictadura cívico-militar y apoyada por un importante sector de la población. Fue completamente apresurada y sin ningún tipo de estrategia. El conflicto duró 74 días, hasta el 14 de junio, día de la rendición argentina.
 

¿Por qué una guerra?

Se intentó así ocultar la gravísima situación social, política y económica que atravesaba el país. Fue la manera que el gobierno de facto encontró para realizar un "acto patriótico" que mejorara su imagen. Sin embargo, lejos de revitalizarse, la derrota lo deterioró aún más.

Un conflicto desigual

El 2 de Abril de 1982 las tropas de nuestro país desembarcaron en Puerto Argentino para iniciar la recuperación de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur. A los pocos días, la entonces primera ministra de Inglaterra, Margaret Tatcher, envió una dotación de militares ingleses para desplazar a los soldados nacionales.
Tras una intensa batalla por aire, tierra y mar, el saldo fue devastador. Dejó 649 argentinos caídos en combate. Otros miles se vieron afectados por mutilaciones y heridas en su cuerpo. En tanto, las secuelas psicológicas llevaron al suicidio a más de 350 ex combatientes.
Una gran parte de los fallecidos se registró como consecuencia del hundimiento del crucero ARA General Belgrano. Fue abatido fuera del área de exclusión establecida por el Gobierno británico alrededor de las islas.

¿Cómo terminó?

El 14 de junio el gobierno dictatorial decidió rendirse al cese de hostilidades. La derrota precipitó el declive militar.
Por el reclamo de la clase política y la ciudadanía, se llamó a elecciones. El 30 de octubre de 1983 se realizaron los comicios democráticos luego de siete años de oscuridad.

Este conflicto histórico marcó a toda una generación que luchó por la soberanía. Finalmente, el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas fue establecido como feriado nacional en el 2000 por la Ley 25.370.

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram