Jue, 28/03/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1914
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
PROTAGONISTAS
jueves 29 de abril de 2021

Heroínas de cuatro patas: las tres perras de rescate de Bomberos


Se trata de Torvi, Nina y Electrika. Una de ellas participó en la búsqueda de Tehuel. Sus historias.

*Imágenes y video: Bomberos Voluntarios Almirante Brown

Hoy, 29 de abril, es el Día del Animal en Argentina. Aquellos seres que sin pedir nada cambio nos ofrecen su amor incondicional. Algunos de ellos hasta realizan tareas heroicas. Este es el caso de las tres perritas de búsqueda y rescate de Bomberos Voluntarios Almirante Brown.

Sus nombres son Nina, Electrika y Torvi. Las tres fueron entrenadas a través de juegos y colonización de olores para llevar adelante los rastreos. Según sus características, se les asignan distintas actividades. Participan de operativos en la Región.

“Somos bomberos y además propietarios de los perros de rescate que trabajan para Almirante Brown. Tenemos una Brigada se dedicada a la búsqueda de personas que depende del Cuartel Central”, contó Alejandro Pacchiarotti, en diálogo con www.deBrown.com.ar.

Pacchiarotti es dueño de los dos animales más jóvenes y guía canino. “Ellas viven conmigo en un ámbito familiar y cuentan con el acompañamiento sanitario del Centro de Sanidad Animal y Zoonosis”, resaltó. Asimismo, agradeció a la Jefatura de Bomberos de Almirante Brown por el apoyo a esta especialidad.

Una por una

Nina tiene seis años y es una labradora retriever. Está capacitada para hallar desde personas vivas hasta restos humanos. También participa en aquellos procedimientos donde el cuerpo de la víctima podría estar en el agua.

Electrika tiene tres y es una ovejera malinois. Su trabajo está centrado en “búsqueda por olor específico”. Junto a personal de Bomberos Almirante Brown, colaboró en el operativo de Tehuel. Se trata del joven que desapareció el pasado 11 de marzo en Alejandro Korn. Hasta la fecha no ha sido encontrado.

Y por último está Torvi. Es la más pequeña de edad y de tamaño, pero no por eso menos importante. Tiene un año y es un jack rusell terrier. Está capacitada para buscar restos humanos. Es muy “escarbadora”, una cualidad propia de la raza, lo cual la hace perfecta para la tarea.

“Dentro de una búsqueda de una persona, además de guiar los perros, evaluamos que la zona sea segura para trabajar. Luego de una examinación con perros tal vez tenemos que hacer algún trabajo con herramientas. Ejemplo, si tenemos que buscar un cadáver y los perros no están cien por ciento seguros podemos ayudarlos haciendo pequeñas perforaciones en la tierra para que ventee olor”, explicaron desde la Brigada comanda por Daniel Jurao.

¿Por qué se eligió esta fecha?

Se conmemora el fallecimiento de Ignacio Lucas Albarracín. Se trata del primer secretario y presidente de la Sociedad Argentina Protectora de Animales. Luchó por sus derechos durante más de cincuenta años.

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram