Jue, 28/03/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1914
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
SOCIEDAD
domingo 21 de febrero de 2021

Hipertensión: una de cada dos personas mayores de 16 años la padece


Los datos fueron obtenidos a través de una encuesta en la que participaron casi ocho mil personas desde sus hogares. Los detalles.

Cifras que ponen en riesgo la salud de los argentinos: uno de cada dos ciudadanos mayores de 16 años tiene hipertensión. Del total, el 54,4% no la tiene controlada, no está bajo tratamiento o desconoce que la padece.

 

Sobre la iniciativa

Los datos surgen de una campaña impulsada por la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA). Fue llamada “Conoce y Controla tu presión arterial” y se realiza por cuarta vez consecutiva.

En esta oportunidad, debido a la pandemia, se llevó adelante exclusivamente con familias que disponían de un tensiómetro en su domicilio. Por este motivo, se incluyó un video donde se explicaba su correcta utilización y se añadió una encuesta para completar con los datos.

La propuesta se desarrolló desde el pasado 12 de agosto -fecha que representa el 12/8, una medida normal- y el 14 de septiembre, instituido por la SAHA como el Día Nacional del Hipertenso. Es que se asoció aquella jornada con los valores de 140/90 mmHg, cifra a partir de la cual se considera que una persona padece esta enfermedad.

Los resultados arrojaron que el 50,2% de la muestra tiene presión alta. De ese grupo, el 45,6% estaba controlado; el 37,2%- pese a estar bajo tratamiento- no la había chequeado; el 5,1% no era tratado y el 12,1% desconocía el diagnóstico.

Participaron de la campaña 7.941 mayores de 16 años de 2.678 familias, 44% hombres y 56% mujeres. El 68,5% de los participantes realizó las mediciones con un tensiómetro digital automático. Éstos son los más recomendados por los especialistas por la precisión de sus resultados y la sencillez de su uso.

La importancia de cuidarse

La iniciativa busca crear conciencia sobre los riesgos asociados a esta afección. Es que se trata de una enfermedad que constituye la principal causa de muerte prematura y discapacidad en el mundo.

En Argentina, en tanto, es factor de riesgo para desarrollar patologías cardiovasculares. En un año, 100 mil personas fallecen antes de los 75 años por este motivo. De ellas, 32 mil son atribuibles a la falta de control de la presión. Es decir, 90 hombres y mujeres mueren en promedio por día por falta de supervisión.

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram