Vie, 29/03/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1915
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
POLÍTICA
miércoles 24 de marzo de 2021

Historia y memoria: ¿Qué pasó el 24 de marzo de 1976?


Fue una época marcada por la violación de los derechos humanos, los crímenes de lesa humanidad, el terrorismo de Estado y las prohibiciones. La información.

Este miércoles nuestro país conmemora el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Como cada 24 de marzo, se recuerda a las víctimas de la última dictadura militar, uno de los procesos más oscuros y sangrientos de nuestra historia.

Hace 45 años atrás, superiores de las Fuerzas Armadas tomaron el poder a través de un golpe de Estado y derrocaron al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón. A partir de ese momento comenzaría el llamado “Proceso de Reorganización Nacional” que duraría hasta 1983.

En este escenario, Argentina fue comandada por los tres máximos jefes de las Fuerzas Armadas. Ellos fueron el teniente general Jorge Rafael Videla; el ex almirante Emilio Eduardo Massera y el ex brigadier Orlando Ramón Agosti.

Terror, atropello y muerte

En la madrugada del 24 de marzo de 1976, la voz de Videla irrumpió por cadena nacional. Allí, pronunció las primeras medidas que comenzaban a regir a partir de entonces.

Se estableció el estado de sitio y la ley marcial. Las calles comenzaron a ser permanentemente patrulladas por uniformados y se oprimieron las voces de quienes pensaban diferente. Fue una etapa caracterizada por la violación de los derechos humanos, los crímenes de lesa humanidad y el terrorismo de Estado.

Durante los años que duró la dictadura, más de 30 mil personas fueron desaparecidas, se perpetraron un centenar de secuestros, privaciones ilegítimas de libertad, torturas en centros clandestinos, apropiación de recién nacidos y exilios forzados.

En este marco, cientos de embarazadas dieron a luz a sus hijos en cautiverio. Fue por ello que las madres comenzaron a juntarse y a reclamar la aparición con vida de sus bebés. Con los años, continuarían con su lucha y surgirían las Madres de Plaza de Mayo.

Desde ese entonces, cada 24 de marzo se busca mantener viva la memoria colectiva y el respeto por los familiares de desaparecidos y víctimas. Es un día especial para reflexionar sobre el pasado y las implicancias de ese proceso histórico en la actualidad.

En Brown

El sábado 27 de marzo llega “Rock y Dictadura”. Será a las 22 y se transmitirá en vivo por el Facebook del Instituto de las Culturas.  El concierto por la memoria reunirá a reconocidos músicos:

  • Ariel Soria
  • Pablo Sthal
  • Brian Moure
  • Mariano Villasante
  • Carlos Gardellini (Willi Quiroga – Vox Dei – Primera Junta)
  • Juan Rodirguez (ex Sui Generis, Polifemo)
  • Juan Cruz Becan

Podés acceder haciendo clic aquí.

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram