Jue, 18/04/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1935
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
CULTURA
martes 8 de octubre de 2019

Hotel “La Delicia” de Adrogué, testigo de una época dorada


Un video muestra imágenes exclusivas de lo que fue la demolición del histórico edificio. Este fue el refugio de veraneo de personajes ilustres, como Domingo Faustino Sarmiento y Jorge Luis Borges. Conocé su historia.

El hotel “La Delicia” fue una reliquia arquitectónica instalada en la ciudad cabecera del distrito. Fundado por Esteban Adrogué, supo ser testigo de la historia de nuestro país. Albergó a grandes personalidades políticas, culturales, sociales y deportivas de aquella época dorada. Fue demolido hacia fines de los años 50.

 

Con un espíritu inalterable

En abril de 1972, comenzaron las tareas de remodelación y ampliación de la residencia de Esteban Adrogué. Inicialmente, el propósito fue transformarla en un hotel para afrontar las necesidades de los nuevos vecinos, mientras se llevaba a cabo la incipiente urbanización.

Ubicada en la esquina de la avenida Espora y Adrogué, empezó a funcionar como el refugio de veraneo preferencial de ilustres personajes de la Argentina. Supieron disfrutarla Carlos Pellegrini, Manuel Quintana, Domingo Faustino Sarmiento, los escritores Belisario Roldan, Roberto J. Payró, Miguel Cané, Jorge Luis Borges e incluso concentró el primer equipo de Boca Juniors en los años 40.

 

Además, según cuenta la historia, el edificio se convirtió en un espacio utilizado para fiestas y tertulias sociales. Uno de los recordados eventos fue la celebración de la boda de Plata de Carlos Pellegrini con su esposa Carolina Lagos en 1896.

 

Curiosidades históricas

El nombre del famoso hotel nace gracias a Ochoa, un amigo de su fundador. Una historia urbana cuenta que al conocer el lugar exclamó eufórico: "Esto es la delicia".

Otro dato de color es que la calle Esteban Adrogué fue conocida durante mucho tiempo como "La Delicia" . Es que era la artería que conducía desde la estación hasta la entrada del lugar. Fue trazada por su dueño para la comodidad de los turistas que se hospedaban en sus instalaciones.

 

Recuerdos de archivo

El Archivo General de la Nación compartió un video con imágenes exclusivas de aquel momento emblemático de su demolición. "Se va una tradición. Después de 84 años de vida, se va el viejo hotel La Delicia. Fundado por Esteban Adrogué, ha sido testigo de la historia viva. Hay sabor de villa clásica en el rincón añoso que desaparece", relata.

 

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram