Vie, 29/03/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1915
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
CULTURA
viernes 9 de julio de 2021

Almirante Brown celebró el Día de la Independencia


Se llevó adelante un emotivo acto en Longchamps. Estuvo encabezado por el intendente Mariano Cascallares. Los detalles. 

Este viernes, 9 de julio, los argentinos volvemos a conmemorar una de las fechas patrias claves para nuestro país. Se trata del Día de la Independencia. La gesta se llevó a adelante en la Casa de Tucumán en 1816. Allí, las Provincias Unidas del Río de la Plata declararon su liberación política y renunciaron a toda dominación exterior.

En Almirante Brown, el intendente Mariano Cascallares encabezó esta mañana un emotivo acto en Longchamps. Tuvo como escenario la Plazoleta “Juan Pablo II”, ubicada entre la avenida Hipólito Yrigoyen y Arias.

En el lugar se realizó el izamiento del Pabellón Nacional junto con los Bomberos del Destacamento Nº1 de dicha localidad. Además, la Banda Militar “Tambor de Tacuarí” del Regimiento de Infantería 1 Patricios interpretó el Himno Nacional Argentino y  Aurora.

Posteriormente, el Jefe Comunal entregó una distinción a la Sociedad de Fomento Castelli por sus 66 años de historia. El espacio funciona además como uno de los nueve centros de vacunación del distrito.

También otorgó banderas de ceremonia y placas conmemorativas a cuatro establecimientos educativos. Se trata de las escuelas primarias Nº56 de Burzaco, Nº58 de Solano, Nº79 de Longchamps, en su 25 aniversario y la técnica Nº1 de Longchamps por sus 50 años.

De la jornada participaron los diputados nacionales María Rosa Martínez y Federico Faggioli; la diputada bonaerense, Cristina Vilotta; el presidente del Concejo Deliberante, Nicolás Jawtuschenko y el titular del Consejo Escolar, Leonardo Herrera. Asimismo, los secretarios de Gobierno, Juan Fabiani y de Educación, Ciencia y Tecnología, Sergio Pianciola.

Además, el delegado José María Vera; el coordinador de Ex Combatientes, José Palacios; el vicepresidente del Centro, Francisco Marcovich; el presidente de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Almirante Brown, Ricardo Sánchez; el comandante General del Cuerpo, Eduardo Bertelli; el presidente de la Asociación de Bomberos de Glew, Alejandro Castañares y el jefe del Cuerpo de la misma localidad, Hernán Fernández.

Finalmente, dijeron presente la directora del UPA y quién está a cargo del Hospital Modular “María Eugenia Álvarez”, Virginia Vallejos; la presidente de la Sociedad de Fomento Castelli, Mónica Domec; la directora de la Escuela Técnica Nº 1 Valeria Galiuzzi y el párroco de la Iglesia Nuestra Señora de Luján, el presbítero Mario Inchauspe.

Recorrida

En este marco, el intendente Cascallares también visitó los cuatro vacunatorios itinerantes que se desplegaron este 9 y 10 de julio en Glew, José Mármol y Longchamps. Allí, se aplican dosis libres para mayores de 40 años y grupos de riesgo.

Espectáculo online

Desde las 21, se llevará adelante una peña virtual. Se presentarán los artistas Juanjo Abregú, Mario Sosa, Retumbe Leguero, la Compañía Folclórica Natal y Expresiones de Tango. La conducción del evento estará a cargo de Jorge García Crespo.

Será transmitido a través del Facebook oficial del Instituto de las Culturas. Para disfrutar del show, podés ingresar haciendo clic aquí.

La historia: ¿Cómo comenzó?

La sesión inició muy temprano y se extendió por nueve horas seguidas. Se trataron 17 temas, el tercero de ellos fue la Declaración de la Independencia. Así lo anunciaba un cartel colocado en la puerta.

En este escenario, el primer debate giró en torno a la forma de gobierno. En su gran mayoría había un acuerdo en establecer una monarquía constitucional. Es que esta era la metodología más aceptada en Europa.

El Congreso estuvo representado por diferentes provincias. Entre ellas, Buenos Aires, Salta, San Juan, Mendoza, San Luis, La Rioja, Catamarca, Córdoba, Jujuy y Santiago del Estero. Además, asistieron de regiones que actualmente pertenecen a la República de Bolivia, como Charcas, Chichas y Mizque.

La ansiada proclamación

Fue en el hogar de Francisca Bazán de Laguna, alquilada para la oportunidad. Precisamente esa propiedad sería declarada monumento nacional en 1941. Hoy, el lugar es bautizado y conocido como "La Casita de Tucumán".

"Es voluntad unánime e indubitable de estas Provincias, romper los violentos vínculos que los ligaban a los reyes de España, recuperar los derechos de que fueron despojados, e investirse del alto carácter de una nación libre e independiente del rey Fernando séptimo, sus sucesores y metrópoli", sostenía un fragmento del acta.

Un dato clave es que la gesta independentista comenzó a partir de mayo de 1810. Fue allí cuando iniciaron las discusiones sobre cómo se declararía. Sin embargo, los miembros de la Junta Grande no lograron un acuerdo y la decisión se postergó hasta 1816.

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram