Jue, 28/03/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1914
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
CULTURA
lunes 7 de junio de 2021

Hoy se celebra el Día del Periodista: ¿Por qué?


Esta fecha fue institucionalizada en 1938 durante el primer Congreso Nacional en Córdoba. La historia.

La Argentina celebra este lunes, 7 de junio, el Día del Periodista. Su origen se remonta a la publicación en 1810 de la “Gazeta de Buenos Ayres”, el primer medio de prensa con ideas patrióticas de la Nación.

¿Cuándo se inmortalizó en el calendario?

El inicio fue en el encuentro federal que se llevó adelante en Córdoba el 25 de mayo de 1938. Fue allí donde se establecieron los escritos que dieron origen al Estatuto Profesional. Recién seis años más tarde, sería sancionada por el Congreso Nacional.

Todo fue en el marco de un debate donde participaron grandes figuras del ámbito político, social y sindical. En esa misma jornada además quedó institucionalizado el “Día del Periodista”.

Sobre La Gazeta

Su creación fue una iniciativa de la Primera Junta. Es que decretó el lanzamiento del diario por la necesidad de anunciar los actos oficiales al público, aunque también se incluían noticias del exterior. Se disponía, en este sentido, que “salga a la luz un nuevo periódico semanal”. Fue así como el 7 de junio ya estaba en la calle.

“Rara felicidad la de los tiempos en que es lícito sentir lo que se quiere y decir lo que se siente”. Estas eran las palabras de Cornelio Tácito, uno de los grandes historiadores del Imperio Romano, con las que el diario empezaba.

Entre sus destacadas plumas se encontraba Mariano Moreno,  Juan José Castelli y Manuel Belgrano. La Gazeta representó así el órgano de difusión impreso de las ideas de la Primera Junta de Gobierno. Duró hasta 1821.

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram