Vie, 19/04/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1936
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
PROTAGONISTAS
viernes 14 de junio de 2019

Idalina, la madre de Plaza de Mayo que cumplió 100 años


La browniana festejó a lo grande su llegada al siglo de vida junto con familiares y amigos. Es una ciudadana destacada del distrito por su lucha en plena dictadura militar. Su hija Marta Mastrangelo fue secuestrada en su vivienda de Adrogué. Conocé su historia.

Idalina Hidalgo es una guerrera de la vida. Fue una de las primeras Madres de Plaza de Mayo del distrito. Con su pañuelo blanco inmaculado se reunía todos los jueves en el histórico espacio verde para reclamar la aparición con vida de su hija Marta Mastrangelo. Cumplió este lunes 100 años.

La destacada ciudadana celebró su primer siglo de vida en España, país donde habita desde el 2013. Estuvo acompañada por vecinos y familiares, algunos de ellos viajaron especialmente directo de Almirante Brown para no perderse esta importante fecha. Uno de ellos fue su hijo Adolfo.

“Desde que llegamos, nos juntamos todos los mediodías y es como los festejos gitanos que empiezan cinco o seis días antes brindado y después terminan cinco o seis días después. Estamos todos los días de festejo. Estamos más cansados que si estuviéramos trabajando”, confesó entre risas el browniano en diálogo con www.deBrown.com.ar.

El gran día

La celebración comenzó desde temprano.  Durante todo el día, sus seres queridos la fueron a visitar. Alrededor de 40 personas participaron. Hubo regalos, fuegos artificiales y, por supuesto, no podía faltar la clásica torta de cumpleaños.

La browniana agradeció a todos los presentes.  “La vemos saludable, habla muy poco, pero nos sonríe, pregunta cómo está la familia, cómo están los otros”, contó Valentín, otro de sus hijos, vecino de Almirante Brown, a este medio.

 

El recuerdo de Marta

Pero no todo fueron risas, también hubo un momento emotivo. Idalina fue sorprendida con un video de los alumnos de la Escuela Primaria N°44 de Rafael Calzada, la cual lleva el nombre de “Marta Margarita Mastrangelo”. Allí se puede apreciar a los pequeños cantándole el “Feliz Cumpleaños” y deseándole sus mejores deseos.

“Marta, que fue el motivo de su lucha durante toda su vida, también cumplía años el mismo día. Es terriblemente doloroso festejar en ausencia de ella”, expresó Valentín respecto a su hermana.

Mastrangelo era docente. Tenía 36 años cuando fue secuestrada la madrugada del 24 de noviembre de 1976, en una vivienda de Adrogué. A pocos meses del último golpe de Estado, un grupo de personas irrumpieron en su domicilio, le envolvieron la cabeza con una cortina y rompieron sus documentos. Nadie más supo de ella.

¿Cómo es ahora la vida de Idalina?

Vive actualmente en un pueblo ubicado en las cercanías de Alicante. Se mudó con la familia de su hija hace más de media década. “Siempre está muy bien acompañada. Realmente, la atención que le da mi hermana, mi cuñada y mis sobrinas es imposible de explicar con palabras. Nosotros estamos eternamente agradecido por ello”, expresó el browniano.

Pero esto no fue tarea fácil, Hidalgo había decidió permanecer en la casa donde habían secuestrado a la docente. Si bien su familia había querido que en dos oportunidades que se mudará a otra vivienda, su respuesta los dejó helados: “Si viene Marta, no nos va a encontrar”.

Finalmente, partió rumbo a España. Su familiares la trasladaron con la excusa de que sólo irían de "paseo" y finalmente terminaron instalándose allí. Ahora, todas las tardes,  disfruta de la compañía de sus nietos, alejada de aquel lugar donde le arrebataron lo más importante para una madre: su hija.

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram