Mié, 24/04/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1941
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
POLÍTICA
miércoles 10 de noviembre de 2021

Instalaron un biodigestor en Glew: genera energía con residuos orgánicos


Se encuentra en una escuela. El combustible producido sirve para cocinar o calentar agua, entre otras cosas. ¿Cómo funciona?

Con el objetivo de incentivar el cuidado ambiental, instalaron un biodigestor con panel solar en la Escuela Secundaria Agraria N° 1 de Almirante Brown. A través de este, se generará energía para alimentar los sistemas de iluminación del establecimiento ubicado en Glew.

¿Qué es y cómo funciona?

Se trata de un contenedor cerrado herméticamente que se carga con residuos orgánicos. En su interior se provoca una reacción conocida como "fermentación anaeróbica", producto de la descomposición de los materiales.

A raíz de esto, se origina el biogás natural con un elevado poder calorífico. Este es un combustible con el cual se puede cocinar, calentar agua y originar energía eléctrica.

Así, se promueve el desarrollo sostenible evitando la emisión de gases de efecto invernadero. También se mejoran las condiciones sanitarias, eludiendo y controlando microorganismos capaces de ocasionar enfermedades.

La instalación en la Comuna

Brown se convirtió en uno de los cinco Municipios de la Provincia de Buenos Aires en contar con esta tecnología. Los alumnos de la Escuela Agraria conocerán sobre la creación de energías limpias, producción de fertilizantes naturales y reducción de impacto en la naturaleza.

“Además del enorme valor que esto tiene para el cuidado del ambiente, resulta una herramienta trascendental para la enseñanza de los estudiantes. Para las materias de campo es un avance gigantesco", afirmó la docente del establecimiento educativo María Laura Schetini.

Por su parte, el secretario de Política Ambiental y Hábitat del Municipio, Ignacio Villaronga, consideró que este es un "paso más que hacia el modelo de distrito sustentable y como el pulmón verde de la Región".

La iniciativa forma parte del proyecto "Modelos de negocios sostenibles para la producción de biogás a partir de residuos sólidos orgánicos". Es implementada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, en coordinación con la Secretaría de Política Ambiental y Hábitat del distrito. Se ejecuta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram