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POLÍTICA
domingo 11 de octubre de 2020

Las empresas deberán incluir un "botón de arrepentimiento”: ¿Cómo funciona?


Los consumidores podrán dar marcha atrás con su compra. Tendrán un plazo de diez días para manifestar su disconformidad. Más información.


A partir de ahora, todas las empresas que comercialicen bienes y servicios a través de páginas y aplicaciones web deberán contar con un “botón de arrepentimiento”. Permitirá que los consumidores puedan arrepentirse de sus compras y tramitar la devolución de los productos.
La medida fue dispuesta por la Secretaría de Comercio Interior. Fue publicada, días atrás, en el Boletín Oficial.
 

¿Cómo funciona?

El botón deberá ubicarse en la página de inicio del sitio o en la sección principal de las Apps. Tiene que contar con un link de acceso fácil y directo que deberá ocupar un lugar destacado. Las empresas tienen un plazo de 60 días para adecuarse a la disposición.
Desde la compra o recepción del producto, se dispondrá de un plazo de diez días para manifestar el malestar. “Si la adquisición es telefónica o mediante internet los consumidores deberán gozar de este derecho mediante el botón de arrepentimiento, sin condicionamientos ni gastos a su cargo, y si ya fue recibido en el domicilio, el proveedor debe retirarlo del mismo modo”, detalla la norma.
 

La resolución

Los conflictos en entornos digitales se agudizaron durante la emergencia sanitaria de Covid-19. Es que las compras y gestiones mayoritariamente se realizaron vía online. En este ámbito, uno de los principales problemas se suscita en materia de información.
“Los usuarios tienen derecho a la libertad de elección y a condiciones de trato equitativo y digno, teniendo en cuenta que el derecho a la información es uno de los elementos esenciales para limitar la asimetría”, sostiene la norma.
 

¿Dónde denunciar?

Frente a cualquier vulneración de derechos, se debe presentar el reclamo ante la empresa proveedora. En caso de no obtener respuestas, podrán hacerlo ingresando al siguiente link, clic aquí.

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