Mar, 23/04/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1940
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
CULTURA
domingo 19 de septiembre de 2021

La más antigua de Brown: Ministro Rivadavia cumple 149 años de historia


La localidad se fundó antes que el propio Municipio de Almirante Brown. Hoy, es una zona frecuentada por mantener su esencia campestre. Conocé más.

Ministro Rivadavia cumple este domingo un nuevo aniversario desde su fundación. Pese a los 149 años de historia, la localidad más antigua de Almirante Brown todavía mantiene su esencia originaria.

Este valor invariable la transforma en un espacio solicitado por los amantes del campo. También, para quienes buscan desprenderse por un instante de un presente donde el frenetismo es parte de la sociedad.

La historia

A mediados del siglo XVIII, los viajeros que iba hacia el sur se detenían para pedir en el oratorio de Nuestra Señora del Tránsito. Mientras, aprovechaban para descansar en el paraje del lugar. Este se llamaba Monte Chingolo, el nombre que adoptó en principio el distrito.

Los primeros pobladores llegaron en 1830. Tras la Batalla de Caseros, se instalaron los soldados que buscaban un refugio debido a la caída de Juan Manuel de Rosas. Los primeros fueron Francisco Páez y Lucas Barbosa. Más tarde, llegó Bernardo Iturralde.

El nombre de Monte Chingolo se cambió por Ministro Rivadavia en el siglo XIX. Se bautizó de esta manera en homenaje a Martín Rivadavia, nieto de Bernardino Rivadavia y ministro de Marina durante la segunda presidencia de Julio Roca.

Turismo

Pese a la cercanía con urbes donde la vorágine es parte de lo cotidiano, Ministro Rivadavia conserva sus aires originarios de campo. Es una localidad donde la historia está al alcance de la mano.

En cuanto a edificaciones antiguas, se destaca la panadería Rivadavia. Esta fue fundada por el panadero mayor del ejército de Rosas, Bernardo Iturralde. También existe un castillo situado justo en el límite con Claypole. Su estructura es el reflejo de un palacio veneciano del siglo XIII.

Asimismo, el ícono de la localidad es la parroquia Nuestra Señora del Tránsito. Se ubica en Lahille y Sandoval. Cuenta con la imagen de la Asunción de María, tallada entre 1860 y 1870 por un santero español.

Con sus almacenes detenidos en el tiempo y las huertas agroecológicas, Ministro Rivadavia convirtió en un espacio de recreación para quienes desean apartarse de las responsabilidades diarias y encontrarse con la naturaleza.

La Granja Municipal y el área de la laguna brindan un contacto estrecho con diferentes animales. Allí habitan pavos reales, palomas de collar, gansos, una pareja de cisnes australianos y patos criollos y pekín, entre otros.

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram