Vie, 29/03/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1915
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
SOCIEDAD
miércoles 2 de mayo de 2018

La pobreza infantil afecta a más de 8 millones de chicos en Argentina


Lo reveló el último informe de la Universidad Católica Argentina (UCA) sobre datos de 2017. La problemática ya alcanzó al 62,5 por ciento de los menores de 17 años. Hay 260 mil nuevos niños y adolescentes pobres con respecto a 2016. Los cifras más preocupantes se encuentran en el Conurbano.

En Argentina hay más de 8 millones de niños y adolescentes que viven en la pobreza, de acuerdo al último estudio del Observatorio de Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA).
La cifra significa que dos de cada tres menores de 0 a 17 años residen en hogares con privaciones en saneamiento, salud y educación, entre otras variables socioeconómicas.
El relevamiento comprobó que el flagelo subió 2,1 puntos porcentuales en 2017 con respecto a 2016, cuando había alcanzado al 60,4 por ciento de esa población. Es decir, hay 260 mil nuevos chicos pobres.
En el documento, los números más preocupantes correspondieron al conurbano bonaerense. Allí la pobreza infantil asciende al 75,3%. Es decir, tres de cada cuatro niños del Gran Buenos Aires vive en hogares con carencias estructurales.
El nuevo sondeo incluyó que el indicador que se mide de acuerdo con las Necesidades Básicas Insatisfechas llegó al 28%. De ese total, el 16% se encuentra en Capital Federal y el 33% en el Gran Buenos Aires.
 

Pobreza multidimensional

Con el objetivo de realizar un estudio más holístico, la Casa de Altos Estudios no sólo tuvo en cuenta la pobreza infantil medida por ingresos. Si no que se tomó una muestra multidimensional que evalúa otras variables de impacto en los niños. Se trata de una nueva encuesta (EDSA), mucho más amplia.
En lo que respecta a alimentación, el texto reveló que en el tercer trimestre de 2017, 1 de cada 10 niños reside en hogares vulnerables en términos de acceso a los productos básicos para subsistir.
Esta falencia trepa al 18 por ciento en la infancia pobre en términos monetarios; 14 por ciento en la población que recibe asistencia económica por parte del Estado; y 14 por ciento en el Conurbano Bonaerense.
En este sentido, los datos fueron preocupantes: un 10,4 por ciento de los chicos en todo el país pasa hambre; mientras que un 5,8 no recibió alimentación directa.
Si se examina el derecho al saneamiento, en 2017 el 24,7 por ciento de la infancia no accede al agua de red y/o de inodoro con descarga en el interior de su vivienda. Asimismo, el 7 por ciento carece de ambas. En el Conurbano, la misma variable afecta al 40 por ciento de los chicos.
En lo que respecta a la salud, la UCA calculó que este aspecto afecta en un 23,3 a la población infantil. Y cuando se analizó el derecho a la vivienda, determinó que para el último trimestre del 2017 un 30,2% de niños viven en hogares precarios.
A su vez, estableció que el 19 por ciento de los chicos de 4 a 17 años registra privaciones en el espacio de la educación. Y descubrió la gran brecha que divide a ricos y pobres con respecto al acceso a la información: un 19 por ciento no accede.
 

Metodología

El sondeo abarcó el GBA; la ciudad de Buenos Aires; el Conurbano bonaerense: el Gran Rosario; Gran Córdoba; San Miguel de Tucumán; Tafi Viejo; Gran Mendoza; Mar del Plata; y Gran Salta.
También se incluyó en la muestra al Gran Paraná; Gran Resistencia; Gran San Juan; Neuquén-Plottier-Cipoletti; Zarate; La Rioja; Goya; San Rafael; Comodoro Rivadavia y Usuhaia-Rio Grande.
 

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram