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POLÍTICA
miércoles 14 de octubre de 2020

“Los ríos pueden ser un factor de competitividad para Argentina”


Así lo señaló Julio González Insfrán, capitán fluvial y dirigente sindical comprometido activamente en la reactivación de la marina mercante. La información.


Los ríos Paraná, Uruguay y Paraguay conforman una de las cuencas fluviales más grandes del planeta. "Los argentinos sabemos esto, pero no tenemos tan clara la importancia económica de este formidable recurso natural", sostuvo el capitán fluvial Julio González Insfrán, quien es vicepresidente de la sección de Navegación Interior de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) y vecino de Almirante Brown.
Por la importancia económica de esta cuenca, en 1994 cinco países –Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay– suscribieron el Tratado de la Hidrovía Paraguay Paraná. "El 50% de esta Hidrovía corre íntegramente por territorio argentino, pero hoy nuestro país no cuenta con una flota mercante que sea el soporte logístico de nuestras economías regionales", explica González Insfrán.
"Esto le genera al país pérdidas millonarias (unos 3400 millones de dólares anuales), una merma en la competitividad de las exportaciones (hoy es más caro transportar cereales de Corrientes a Rosario que de Rosario a Holanda) y grandes oportunidades perdidas en cuanto a la creación de fuentes de trabajo para los argentinos", aseguró.
González Insfrán, secretario general del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo de la República Argentina es uno de los principales impulsores de la Ley 27.419. La misma fue sancionada en 2018 y establece una normativa para el desarrollo de la marina mercante y la industria naval. "Los ríos ofrecen un medio de transporte más eficaz y cinco veces más barato para grandes cargas que el transporte en camiones", advirtió.

Asimismo, remarcó que “sólo los países que no tienen ríos ni pueden construir vías férreas basan su logística de producción en camiones, como sucede en el nuestro”.
La Ley 27.419 aún no fue reglamentada y algunos de sus principales puntos fueron vetados por el anterior gobierno. Por esa razón, González Insfrán ve con buenos ojos la reapertura de la discusión sobre esa normativa –que está siendo tratada por un consejo asesor en el marco del Ministerio de Transporte– y la conformación de una nueva empresa estatal administradora de la Hidrovía.
Pero otro de los grandes proyectos que el Centro de Patrones lleva adelante, junto con técnicos y empresarios argentinos, es el de diseño y construcción de remolcadores de empuje propulsados a GNL. Un proyecto que, por cierto, suscitó el mayor interés por parte de las autoridades del sector de Puertos y Vías Navegables.

¿Por qué?

La propulsión a GNL (gas natural licuado, un combustible del que la Argentina posee grandes reservas naturales. Actualmente, es el estándar en la actividad naviera europea por sus características ecológicas. Según informes, podría abaratar hasta un 70% los costos logísticos que los productores argentinos tienen a la hora de exportar.
"Los remolcadores de empuje permiten guiar a través del río convoyes de barcazas capaces de transportar hasta 40 mil toneladas en un solo viaje", explicó González Insfrán. La posibilidad de construirlos en astilleros argentinos apunta a reactivar la industria naval argentina, hoy alicaída por falta de incentivos y no de capacidad. "La adopción del GNL como estándar para el transporte de carga le permitiría al país convertirse en proveedor mundial, a través de plantas de licuefacción instaladas en sus principales puertos", adelantó.
“El desarrollo de la marina mercante y la industria naval son factores clave para el despegue de la economía nacional tras esta pandemia –concluyó González Insfrán–, porque sólo una decisión política basta para generar divisas y fuentes de trabajo, aprovechando la inversión privada y dotando a la industria local de un salto en sus capacidades tecnológicas”.

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