Jue, 28/03/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1914
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
PROTAGONISTAS
sábado 2 de abril de 2022

Macedonio Rodríguez, el héroe browniano que perdió su vida luchando en Malvinas


El oriundo de Barrio Lindo es uno de los cinco vecinos que fallecieron en defensa de la soberanía nacional. A su familia le ocultaron su destino durante años. "Buscábamos a alguien que ya no estaba, pero la información era prohibida", contó su hermano Orlando a De Brown. Conocé su historia.

Si bien el conflicto bélico de Malvinas se desencadenó el 2 de abril de 1982, la familia Rodríguez comenzó su guerra un mes después. El 2 de mayo recibieron una carta de Macedonio, uno de los cinco brownianos caídos en combate, notificando su presencia en las Islas. Tras años sin información, recién en 2017 les confirmaron el paradero de su cuerpo.

Su historia

El soldado nació en San Luis del Palmar, en la provincia de Corrientes. No obstante, la mayoría de su vida la transitó en la Comuna: a los dos años, su familia se mudó a Lomas de Zamora por cuestiones laborales y, poco después, llegaron a Barrio Lindo. Allí, creció, estudió e inició sus trabajos de carpintería hasta los 19 años, cuando lo convocaron a viajar a Malvinas.

"Formó parte del Regimiento 7 de Infantería Mecanizada, en La Plata. Un día lo mandaron a hacer un trámite a Lanús e hizo una escapada a mi casa. Jugamos un rato al fútbol. Sin saberlo él ni nosotros, esa fue la última vez que lo vimos. Todavía no se corría el rumor de lo que iba a suceder", contó Orlando Rodríguez, hermano de Macedonio, a www.deBrown.com.ar.

Menos de una semana luego de la visita, el siguiente contacto fue a través de una carta: "Estoy bien, viajé a Malvinas". Según detalló el browniano, en primera instancia sólo sus padres "tomaron algo de dimensión", aunque en "ningún momento se cruzó la palabra guerra" y en las postales decía que "sólo fueron a cubrir y cuidar algo nada más".

Sin embargo, perdieron comunicación con el correr del tiempo y los medios comenzaron a anunciar el conflicto bélico. La última carta la recibieron tres días antes de la Batalla de Monte Longdon, donde Macedonio falleció en combate. "Esa vez nos dijo que estaba complicado y difícil el tema, pero que tenían mucho coraje", indicó Orlando.

La otra guerra

Ya firmada la rendición argentina, los Rodríguez se trasladaron a La Plata a recibir a las tropas del Regimiento 7 con un cartel que decía "Mace, acá estamos: ¡bienvenido!". No obstante, nunca lo alcanzó a leer. Lo buscaron por doce horas en diferentes lugares de la ciudad de la diagonales y ahí empezó una nueva pesadilla.

"Fuimos todos los días durante dos o tres años. Hicimos una colecta y viajamos al Sur a ver si se encontraba allí. Buscábamos a alguien que ya no estaba, pero la información era prohibida. No nos decían qué había pasado. El estar desaparecido era una cuota de esperanza", afirmó Orlando.

Y continuó: "Un teniente nos atendió en 1982. Cuando mencionamos por quién veníamos, le cayeron unas lágrimas y se retiró. Pensamos que lo conocía. Desde ese momento, mi mamá sospechó lo que en realidad le pasó a mi hermano. Recién hace unos años un soldado se acercó y nos confirmó su fallecimiento en Monte Longdon. Nunca un jefe nos lo dijo".

Durante el 2017, la Cruz Roja se embarcó en la misión de identificar los restos de los soldados argentinos a través de pruebas de ADN y uno de los reconocido fue Macedonio. A partir de ese hecho, lleva su nombre una de las cruces del cementerio de Darwin, lugar donde descansan los héroes que se quedaron custodiando las Islas.

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram