Jue, 28/03/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1914
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
CULTURA
sábado 8 de mayo de 2021

Nueve años sin Caloi y su tinta


Murió el 8 de mayo del 2012 en Adrogué. Tenía 63 años y era un admirado vecino del distrito. Su recuerdo.

Se cumplen hoy nueve años del fallecimiento del reconocido historietista Carlos Loiseau, popularmente conocido como “Caloi”. El artista vivió gran parte de su vida en Almirante Brown, lugar que lo inspiró para darles vida a muchos de sus personajes emblemáticos.

Su recuerdo intacto

Murió el 8 de mayo de 2012, en Adrogué. Tenía 63 años. Lamentablemente, no logró sobreponerse a una dura enfermedad. Su hijo "Tute", también humorista gráfico, lo recordó a través de una publicación en su Instagram. "Hoy se cumplen 9 años sin mi viejo", expresó junto a una de sus fotos predilectas.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Tute (@tutehumor)

En este marco, Almirante Brown le rendirá homenaje. Este sábado, a las 16, se llevará adelante el ciclo “Humor gráfico”, organizado por el Instituto Municipal de las Culturas. Debido a las restricciones por el Covid, la propuesta será transmitida por la página de Facebook oficial del área. Podés ingresar haciendo clic aquí.

Su legado

El dibujante nació el 9 de noviembre de 1948 en Salta. Sin embargo, al poco tiempo, su familia decidió cambiar de vida y emigrar hacia Almirante Brown. Su infancia y juventud transcurrió en Adrogué. Fue justamente en el histórico Colegio Nacional donde egresó en 1966.

Caloi también vivió en Burzaco y José Mármol. Sería ésta la última localidad inspiradora para el desarrollo de su talento. Es que allí instaló su hogar y el estudio donde continuó creando uno de sus grandes personajes: “Clemente”.

Este personaje amarillo se convirtió en un clásico de la historieta argentina. Nació en 1973 y fue el crítico político y económico de las tiras por excelencia. Sus comentarios y conclusiones respondían a la realidad del país con un tono sarcástico e irónico.

Asimismo, el browniano alcanzó tal notoriedad que llegó a la televisión con su propio programa y fue protagonista de decenas de libros.

Memoria y reconocimiento

Caloi fue declarado Ciudadano Ilustre del distrito. La iniciativa surgió del entonces concejal Mario Fuentes.

Además, el Municipio inauguró una estatua de Clemente en Adrogué. Esta se encuentra en la plazoleta ubicada en la intersección de Mitre y Diagonal Brown. Fue ejecutada por Fernando Rusquellas, realizador del muñeco en la versión televisiva.

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram