Jue, 25/04/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1942
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
POLÍTICA
lunes 24 de enero de 2022

Nuevos criterios para confirmar un caso de Covid sin testeo


El paciente deberá reunir al menos uno de los criterios epidemiológicos y uno de los clínicos. ¿Cuáles son?

Con el fuerte avance de la variante Ómicron, se establecieron las nuevas pautas para la confirmación de infectados de Covid-19 sin tener que hacer un examen. La medida fue consensuada por el Comité Federal de Salud (Cofesa).

Según detallaron, "se clasificará como caso confirmado toda persona que reúna al menos uno de los criterios epidemiológicos y uno de los clínicos establecidos". ¿Cuáles son estos?

Parámetros epidemiológicos

  • Ser contacto estrecho con un caso confirmado en los últimos diez días.
  • Haber participado de un evento o espacio social/laboral en el cual se hayan producido al menos tres confirmados. Es que ello se considera un brote.
  • Que resida en una zona con muy alta incidencia de infectados: superior a 500 casos cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días.

 

En tanto, los clínicos son:

  • Que presente dos o más síntomas de los siguientes: fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, vómitos/diarrea/dolor de cabeza/dolor muscular.
  • Pérdida repentina del gusto/olfato.

 

En este contexto, si una persona estuvo en contacto con alguien que transita la enfermedad en los últimos 10 días y luego tiene dolor de garganta o fiebre, es considerada contagiada sin necesidad de ser testeada. Ante esto, debe reportar la situación al sistema sanitario local o a través de la APP Cuidar.

 

Sobre la reunión

Se realizó de forma virtual. Estuvo encabezado por el Cofesa; la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y sus pares provinciales. La nueva medida fue consensuada en función de la situación epidemiológica actual y del avance del plan de vacunación.

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram