Vie, 29/03/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1915
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
SOCIEDAD
miércoles 29 de marzo de 2017

Paro de 48 horas afecta a escuelas y hospitales públicos


CICOP exige la reapertura de paritarias y el FGDB una suba superior al 19% ofrecido. El jueves marcharán junto a la CTA. En Brown, la medida de fuerza comprende al Oñativia, al Meléndez y a los establecimientos educativos públicos.

Parodocentes y cicop

Este miércoles la Asociación de Profesionales de la Salud bonaerense y el Frente Gremial Docente Bonaerense inician un cese de actividades por 48 horas. Reclama una recomposición salarial.

CICOP cumplirán la cuarta huelga consecutiva de 48 horas luego de cinco paros de 24 horas, que reducirá la asistencia en los 80 hospitales públicos, incluso los municipales.

En Almirante Brown alcanzará al Lucio Meléndez de Adrogué; el Arturo Oñativia de Rafael Calzada y el centro especializado en rehabilitación José María Jorge. Únicamente se atenderán urgencias, las operaciones y los turnos serán reprogramados.

Los educadores ya llevan casi un mes en conflicto con la Provincia. Al fracasar la reunión de este martes, definieron dos días más de interrupción de tareas para manifestar su descontento.

A raíz de ello, cerca de 9 millones de estudiantes seguirán sin poder asistir a clases con normalidad. El acatamiento bajó considerablemente en los últimos días debido a los descuentos que efectúo el Ejecutivo por cada día no trabajado.

 

"30 M"

El jueves se plegarán a la marcha hacía Plaza de Mayo dispuesta por las dos vertientes de la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA) por “negociaciones sin techo, en rechazo a los despidos, por el 82 por ciento móvil y la defensa del derecho a la protesta”.

De la acción participarán la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera).

También confirmaron su adhesión la Corriente Federal Sindical; que encabeza Sergio Palazzo, titular de la Asociación Bancaria; la Unión Obrera Metalúrgica (UOM); y la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro, quien adelantó que parará por dos horas el servicio.

 

Bases del conflicto

Educación

Suteba, FEB, AMET, Sadop, UDA y Udocba rechazaron la última oferta de la administración de Cambiemos en la Provincia porque supone un 19 por ciento, en tres cuotas y un 5 por ciento por presentismo.

"Si logramos reducir sólo un 10 por ciento el nivel de ausentismo -esto es pasar del 17 por ciento al 15,3 por ciento-, la provincia estaría en condiciones de incrementar, además de las propuestas anteriores, en 5.000 pesos anuales el ingreso promedio docente", justificaron los representantes oficiales.

La idea era llevar, siempre que disminuya el ausentismo, el salario inicial -que cobra únicamente el 7 por ciento de los docentes- de 9.800 a 12.000 pesos, y el haber promedio de 19.200 a 23.300 pesos. Por estas horas, se debate la posibilidad de cerrar la discusión por decreto.

La semana pasada se depositó un adelanto paritario de entre 1500 y 3750 pesos, según la escala salarial y en los próximos días se dispondrá otro reconocimiento extraordinario, de 1000 pesos aproximadamente, para aquellos que fueron a trabajar en los días de paro.

 

Salud

La disposición de CICOP cuestiona a la Gobernación por querer otorgarles un alza del 18 por ciento en tramos. El sector pretende un incremento del 35 o 40 por ciento, para equiparar la pérdida del poder adquisitivo por la inflación.

“Ante la falta de convocatoria a paritaria y la imposición de un aumento que no fue acordado con CICOP, hemos judicializado el reclamo y estamos a la espera de la resolución del amparo interpuesto en la justicia del fuero Contencioso-Administrativo”, manifestó su titular, Fernando Corsiglia.

“La realidad demuestra que las falacias e inexactitudes han invadido el discurso ministerial; la falta de resolución de los graves problemas de funcionamiento del sistema, las guardias y plantas descubiertas sistemáticamente y el destrato hacia CICOP se han convertido en el sello de la gestión”, concluyó.

 

 

 

 

 

 

 

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram