Mar, 23/04/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1940
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
POLÍTICA
sábado 11 de septiembre de 2021

Paso a paso: ¿Cómo es el procedimiento para votar?


Los ciudadanos deberán tomar algunos recaudos a causa de la pandemia. La información.

Debido a la pandemia de Covid-19, este año las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) serán atípicas. Se desplegarán protocolos especiales que podrían retrasar un poco la mecánica habitual en relación a otras elecciones. Los comicios se llevarán adelante este domingo, de 8 a 18.

¿Cómo tengo que hacer para votar?

  1.  Se deberá conocer qué establecimiento, mesa y número de orden nos corresponde. Para ello, habrá que consultar previamente el padrón definitivo. El procedimiento es sencillo. Solo hay que ingresar a la web oficial y colocar número de DNI, género y distrito. Podés hacer clic aquí para acceder.
  2. Para concurrir a la institución recomiendan que, quienes tengan la posibilidad, se trasladen en su propio vehículo o caminando para evitar aglomeraciones el transporte público. Durante todo el domingo, se viajará gratis en trenes y colectivos.
  3.  Ya en la mesa asignada, se tendrá que hacer la fila usando tapabocas y respetando la distancia social. En el caso estrictamente necesario se permitirá el ingreso con acompañantes al lugar.
  4. Cuando llegue su turno, la persona presentará el documento a la autoridad correspondiente. Para evitar posibles contagios, se aconseja apoyarlo sobre en el banco y así limitar el contacto. Se le podrá solicitar a la persona que se baje el barbijo momentáneamente para identificarlo.
  5. Una vez verificada la identidad, se entregará un sobre vacío. Este poseerá las firmas de los responsables.
  6. El paso siguiente será ingresar al cuarto oscuro. Allí, se elegirá la alternativa electoral preferida (ya sea cortando o no boleta) y habrá que introducirla en la carta. Se recomienda cerrar este introduciendo la solapa adentro.
  7. Se depositará el sobre en la urna, se firmará el padrón (se aconseja a los ciudadanos llevar su propia lapicera) y se retirará la constancia de emisión del voto y el DNI. Es importante, verificar que ambos sean propios y que el certificado contenga la rúbrica del presidente de mesa.

*Los adultos mayores e integrantes de grupos de riesgos tendrán la opción de sufragar con prioridad desde las 10:30 hasta las 12:30 hs.

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram