Jue, 25/04/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1942
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
SOCIEDAD
martes 17 de mayo de 2016

Por el paro de Cicop, atención reducida en hospitales públicos


La medida comienza hoy y regirá en todo el territorio bonaerense hasta el jueves. Es en reclamo de mejoras salariales. En Almirante Brown, afecta el normal funcionamiento de los centros de salud provinciales Lucio Meléndez y Arturo Oñativia. Fuerte retraso en la asignación de turnos.

CICOP

Sin acuerdo con el gobierno de María Eugenia Vidal, la Asociación de Profesionales de la Salud (ex Cicop) convocó a un paro de 72 horas para esta semana. El accionar se cumplirá entre hoy y el jueves, día en que realizarán una marcha a La Plata en conjunto con trabajadores estatales y judiciales.

Incluidos los de esta semana, los médicos bonaerenses ya llevan 25 días de huelga en lo que va del año. Debido a la falta de respuestas por parte de la administración provincial, durante las últimas tres semanas, repitieron la modalidad de protesta. El escenario puede recrudecer si no hay novedades.

En Almirante Brown, la disposición afecta el normal funcionamiento de los hospitales Lucio Meléndez, de Adrogué; y Arturo Oñativia, de Rafael Calzada; donde sólo se atenderán urgencias. Los turnos y las operaciones previstas para la jornada serán reprogramadas. Lo mismo ocurrirá en el centro especializado en rehabilitación José María Jorge.

Reclamo

A través de las redes sociales, los pacientes expresaron su pesar y la incertidumbre que genera esta situación, ya que la medida de fuerza lleva a que las consultas pautadas deban suspenderse. Hasta el momento, no se perciben señales de la resolución del conflicto.

El gremio solicita un incremento del 40 por ciento y la oferta de la administración bonaerense apenas supera los 15 puntos. Además, demandan incorporaciones en áreas sensibles como pediatría, neonatología, terapia intensiva y clínica de guardia; y que se asuman nuevas políticas de seguridad para garantizar su trabajo.

La huelga incluyó diversas variantes desde el inicio de 2016.  Más allá de las acciones locales en cada uno de los centros de salud provinciales, la primera semana de mayo concretaron una “marcha blanca” e instalaron un “hospital de Campaña” frente al Congreso de la Nación.

En sintonía, en el distrito también llevaron el reclamo a las calles. El pasado jueves, el personal médico de los dos centros que funcionan en la localidad cabecera, se reunió frente al edificio del ex colegio Nacional, donde repartieron volantes explicativos sobre la situación que atraviesa la Salud Pública en toda la provincia de Buenos Aires. El objetivo fue visibilizar la problemática y lograr el acompañamiento de la comunidad.

Como parte del plan de lucha que lleva adelante el sector, Cicop cumplió cuatro paros de 24 horas (24 y 29 de febrero, y 9 y 22 de marzo), tres de 48 horas (15 y 16 y 29 y 30 de marzo, y 7 y 8 de abril) y cinco de tres días (19, 21 y 22 y 27, 28 y 29 del mismo mes; 3,4, 5, 10,11, 12, 17,18 y 19 de mayo).

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram