Mar, 23/04/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1940
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
POLÍTICA
martes 24 de marzo de 2020

¿Por qué es hoy el Día de la Memoria?


Es una de las épocas más oscuras de nuestra historia. Estuvo atravesada por la violación de los derechos humanos, los crímenes de lesa humanidad y el terrorismo de Estado. Conocé los detalles.  


Este lunes se conmemora en nuestro país el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Una fecha que recuerda a las víctimas de la última dictadura militar, proceso que se inició el 24 de marzo de 1976.
A través de un golpe de Estado, se destituyó al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón. Fue a partir de ese momento que comenzaría una de las etapas más sangrientas de nuestra historia reciente: el “Proceso de Reorganización Militar”.
Argentina fue comandada por los tres máximos jefes de las Fuerzas Armadas: Jorge Rafael Videla; el ex almirante Emilio Eduardo Massera y el ex brigadier Orlando Ramón Agosti.
 

Oscuridad y muerte: ¿Qué sucedió en aquella época?

Luego del golpe, se estableció el estado de sitio y la ley marcial. Con estas resoluciones, todo cambió y ya no volvió a ser igual. Las calles comenzaron a ser constantemente patrulladas por uniformados. Además, se oprimieron las voces que pensaban distinto.
La dictadura militar se desarrolló hasta 1983. Fue una etapa caracterizada por la constante violación de los derechos humanos, los crímenes de lesa humanidad y el terrorismo de Estado.
Más de 30 mil personas fueron desaparecidas, se perpetraron un centenar de secuestros, privaciones ilegítimas de libertad, exilios forzados de miles de argentinos y torturas en centros clandestinos de detención. De ahí en más, la palabra “desaparecido” cobró otro significado en el diccionario nacional.
Cientos de embarazadas dieron a luz a sus hijos en cautiverio. Las madres comenzaron a juntarse y a reclamar la aparición con vida de sus hijos. Con los años, continuarían con su lucha y surgirían las Abuelas de Plaza de Mayo.
 

Un día de reflexión

Es una fecha que busca mantener viva la memoria social y el respeto por todos los familiares de desaparecidos. Representa una oportunidad más para reflexionar sobre el pasado reciente y las implicancias de ese proceso histórico en nuestro presente.
 

¿Marchas y movilizaciones?

Cada 24 de marzo, cientos de ciudadanos se congregan en espacios públicos de todo el país para repudiar y recordar aquel 24 de marzo de 1976. Pero, frente a la delicada situación sanitaria que vive nuestro país con el Coronavirus, los organismos de derechos humanos han decidido no realizar este año la histórica marcha a Plaza de Mayo.

“Resulta de vital importancia seguir las medidas oficiales dispuestas en nuestro país y, especialmente, las recomendaciones preventivas del gobierno nacional”, afirmaron mediante un documento.
 

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram