Jue, 28/03/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1914
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
SOCIEDAD
lunes 17 de junio de 2019

¿Por qué hoy es feriado?


Este lunes y  jueves son jornadas no laborables. Conocé qué se conmemora y cuál es el cronograma para lo que resta del año.

Junio tiene dos feriados inamovibles en una misma semana. Hoy y el jueves no habrá actividad laboral en conmemoración del paso a la inmortalidad de dos próceres nacionales. En el primer caso, ubicamos al General Martín Miguel de Güemes y en el segundo a Manuel Belgrano.

¿Quién fue Güemes?

Fue héroe de la liberación nacional, se destacó en la Guerra de la Independencia. Durante seis años ejerció la gobernación de su provincia natal. Libró una casi constante batalla defensiva que mantuvo al resto de las tierras argentinas libres de las invasiones realistas que intentaban recuperar el territorio para los españoles. Murió el 17 de junio de 1821.

En el año 2016, el Gobierno promulgó la ley que incorporaba como feriado nacional y día no laborable el 17 de junio de cada año. Incorporándose así esta fecha al calendario oficial.

20 de junio

Este jueves, se celebra el Día de la Bandera en honor a su creador, Manuel Belgrano, quien falleció en 1820. La misma fue izada por primera vez el 27 de febrero de 1812, durante la gesta por la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

El prócer fue uno de los más destacados economistas del país, precursor del periodismo nacional, de la educación popular, la industria nacional y la justicia social.

La fecha del 20 de junio fue decretada por la ley 12.361 en 1938. Sin embargo, a partir del 2011, se convirtió este feriado en inamovible.

 

Lo que resta del 2019

  • Julio: habrá un feriado puente que abarcará el lunes 8 y el martes 9 por el Día de la Independencia
  • Agosto: se conmemora la muerte del General José de San Martín, si bien la fecha es el 17, por motivos turísticos, pasará al lunes 19.
  • Septiembre: mes sin feriados.
  • Octubre: el 12 es el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, pero se traslada al lunes 14, por motivos turísticos.
  • Noviembre: el miércoles 20 es el Día de la Soberanía Nacional. Se pasa al lunes 18 por fines comerciales.
  • Diciembre: los feriados son el domingo 8, por el Día de la Inmaculada Concepción de María, y el miércoles 25, por Navidad.

 

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram