Jue, 18/04/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1935
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
SOCIEDAD
domingo 22 de noviembre de 2020

¿Qué conmemoramos este lunes?


La gesta histórica que quedó grabada como símbolo de independencia, libertad y unidad nacional. Conocé de qué se trata.


En Argentina, cada 20 de noviembre se celebra el Día de la Soberanía Nacional. En este año tan particular, atravesado por la pandemia, la fecha se trasladó al lunes 23. La conmemoración se remonta a la batalla de la Vuelta de Obligado que se llevó adelante en 1845. Fue en las aguas del río Paraná, sobre su margen derecho, al norte de la provincia de Buenos Aires.
 

Sobre aquel hecho

El ejército anglo-francés pretendía colonizar los territorios. Por ello, los soldados nacionales resistieron la invasión. El Gobierno de Juan Manuel de Rosas, respaldado desde el exilio por el general José de San Martín, preparó una resistencia y logró impedirlo.
La estrategia era clara. Los conquistadores intentaron ingresar por el Paraná. Atentas, las tropas argentinas, al mando de Lucio Mansilla, se anticiparon en un estrecho recodo de ese río: la Vuelta de Obligado, en San Pedro.
Luego de siete horas de enfrentamientos, lograron que los adversarios no ocupen las costas. La victoria fue posible pese a que las fuerzas enemigas superaban en cantidad y modernidad de armamento a las locales.
 

Una histórica lucha

Con ella, se logró la defensa del país en términos de fronteras y comerciales. Se evitó así que colocaran en el mercado los productos extranjeros desplazando lo nacional. Asimismo, sirvió para ratificar y garantizar la soberanía. Es que implicó la firma de un tratado de paz entre Argentina, Francia y Gran Bretaña. Este suceso quedó grabado en la historia como símbolo de independencia, libertad y unidad nacional.
 

En el calendario

Este día fue impulsado por el historiador José María Rosa y establecida por ley en 1974. Pese a esto, fue en noviembre de 2010, durante la presidencia de Cristina Fernández, cuando el Poder Ejecutivo determinó por decreto que el cuarto lunes de este mes sería feriado en el país.
 

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram