Vie, 29/03/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1915
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
SOCIEDAD
jueves 13 de febrero de 2020

¿Qué es la Red de Jardines Silvestres de Almirante Brown?


La integra un grupo de vecinos que promueven la creación de espacios verdes nativos y ponen en valor la biodiversidad urbana. “Nos juntamos por un interés común y nos dimos cuenta que había mucho por descubrir”, aseguró su fundadora a De Brown.


Cuando hablamos de biodiversidad, nuestra mente rápidamente viaja hacia las selvas, montes y las grandes extensiones de campo. Difícilmente relacionemos este concepto con algo más cercano a nuestra ciudad. Sin embargo, entre nosotros convive flora y fauna nativa, que se adapta perfectamente a las condiciones de la gran urbe.
Justamente buscando poner en valor esta biodiversidad urbana, nació la Red de Jardines Silvestres de Almirante Brown. Se trata de un grupo conformado por vecinos con edades y formaciones distintas, pero unidos por un interés común: promover la plantación de especies autóctonas en espacios verdes públicos y también privados.
 

¿Cómo surgió?

Fue en abril de 2019. Todo gracias al reconocido naturalista Alejandro Galup, pionero en el tema en Almirante Brown. “Es un referente en cuestiones de especies nativas. Hoy divide su tiempo en Punta Indio. Allá generó con vecinos una red interesada en la biodiversidad y buscaba repetir lo mismo en nuestro distrito”, contó Romina Galeota, miembro fundadora, en diálogo con www.deBrown.com.ar
A partir de ese momento, se creó un grupo de WhatsApp y se organizaron los primeros encuentros. Las reuniones eran informales y tenían como escenario las casas de sus integrantes. El lugar iba rotando. Eso les posibilitó crear una cierta intimidad, descubrir la magia de sus jardines y realizar intercambios.

“Al inicio fue todo muy casero. Luego empezamos a pensar un poco más en grande. Nos juntamos por un interés en común y nos empezamos a dar cuenta que había mucho para hacer y descubrir. Fue así que desarrollamos ideas y buscamos la manera de poder aportar”, explicó la joven.
Actualmente, la Red está integrada por cerca de 30 vecinos que asesoran, divulgan y conservan las especies propias del ambiente en que vivimos. De acuerdo a los intereses y tiempos, cada uno se involucra en aquellos temas que lo apasionan. Puede ser trabajar específicamente con especies, en la educación ambiental y/o los relevamientos de espacios verdes locales, entre otros.
“Es un grupo que está crecimiento. Entendemos que no se conserva lo que no se conoce. En estos casos, estamos nosotros, desde nuestro lugar, para que se enriquezca y valore la fauna y flora que todavía nos queda”, detalló Romina.

¿Qué actividades realizan?

Entre los primeros proyectos encontramos la creación de un cantero muestrario de especies nativas. Fue colocado el año pasado en la Granja Educativa Municipal de Ministro Rivadavia. Este 2020, el grupo va por más. Planean ampliar esta iniciativa, sumando nuevos y con más variedades.
“Las gente cree que la naturaleza está ahí afuera, pero alrededor hay un montón de vida constantemente. Es cambiar la perspectiva”, admitió la browniana a este medio.

También llevaron adelante una exitosa salida de observación de aves y realizaron diferentes plantaciones en plazas del distrito. Fue por pedido de los propios vecinos. Es que estos espacios verdes no contaban con vegetación y además poseían especies exóticas que no se adaptaban al ambiente.
“El año pasado hicimos dos donaciones, una para una plaza y otra para un colegio que intentaba hacer su propio cantero. Les otorgamos especies que nosotros mismos cultivamos, los acompañamos en el proceso de plantación y les explicamos sobre la importancia que implica”, contó Romina.

La Red de Jardines Silvestres asimismo colabora con una organización barrial de Longchamps. Es que la entidad se encuentra trabajando activamente en la creación de una reserva. El predio está ubicado en Ruta 16 -más conocido como Camino de Las Latas- y José Ingenieros, justo detrás del Parque Industrial local.

“Los estamos ayudando con el relevamiento. Ellos realizan un trabajo social enorme y asisten a ese lugar como forma de dispersión. Hemos visto bastantes especies interesantes. Esta zona cumple muchos roles, no sólo de ocio sino en término de calidad ambiental de los vecinos”, concluyó la joven ambientalista.
 

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram