Mié, 24/04/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1941
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
DEPORTES
sábado 1 de mayo de 2021

San Martín de Burzaco cumple 85 años de historia


Se convirtió en una de las instituciones más importantes del distrito. Conocé su pasado. 

San Martín de Burzaco cumple 85 años de historia. En sus instalaciones, además del fútbol, ofrece prácticas de diferentes actividades como: patín artístico, taekwondo y baby fútbol. También compite en la liga de ADIAB y el futsal en AFA tanto masculino como femenino, entre otras.

En el último tiempo, la sede deportiva de Burzaco fue ampliando su estadio, junto al Microestadio Ramón Amate. El Francisco Boga, cuenta con cuatros tribunas y una capacidad total de 3.000 espectadores, a futuro esperan llevarla a 5.000.

Primeras obras en el estadio - Imagen: Historia de San Martín

En la década del '30 y con el entusiasmo de aquellas generaciones que anhelaban construir un futuro mejor para sus hijos, se produjo la fundación de la institución. Inició como un club de fútbol, deporte que hasta hoy mueve multitudes.

Un poco de historia

Cada barrio quería conformar un ‘team’ que lo represente, con el cual se sienta identificado. El objetivo era claro: alcanzar la estatura de aquellos que ya eran reconocidos jugadores dentro de este deporte.

Vs Fénix en 1987 - Imagen: Historia de San Martín

En 1865, un grupo de jóvenes dio nacimiento al conjunto que poco tiempo después se convertiría en el Club Social y Deportivo San Martín; y que llevaría los colores azul y blanco. Eric Smith fue quien aportó las primeras camisetas y propició la fundación oficial en 1936.

El nombre surgió del lugar de encuentro de estos chicos, en la intersección de San Martín y 25 de Mayo. Es que, luego de transitar previamente por varios espacios de la zona, en las inmediaciones del arroyo Capeletti, finalmente se mudaron en 1954 a los terrenos que hoy ocupa el estadio Francisco Boga. Su cesión definitiva llegó en 1967.

Brítez, Cenoz, Gómez, Bidegain y Muñoz, campeones 1983 - Imagen: Historia de San Martín

El fútbol

El "Azul" arribó a la disciplina de AFA en 1974 para participar de Primera D terminando anteúltimo en la zona sur del torneo. Su primera victoria se dio en la octava fecha ante Tristán Suárez por 4 a 1. Fue tras siete derrotas consecutivas. En aquel entonces, era en Brown de Adrogué donde hacía de local hasta obtener el reacondicionamiento exigido para su cancha.

A partir de allí, sólo consiguió dos empates frente a Cambaceres y a Lamadrid; y un triunfo ante Barracas Central. Tres ascensos a Primera "C" decoran la historia del elenco de Burzaco: el primero en 1983, el segundo en 1996 y el más reciente en 2014.

La actualidad

Milita en la Primera C. Es dirigido técnicamente por Ariel Perdiechizi y se ubica en la zona baja de la tabla. Suma ocho puntos y se encuentra décimo quinto. La próxima fecha será mañana, 2 de mayo, frente a Leandro N. Alem.

 

 

 

 

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram