Jue, 28/03/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1914
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
CULTURA
martes 9 de junio de 2020

Sendero Gaucho cumplió 25 años con la danza


Se trata de la Asociación Folclórica de Longchamps. Está compuesta por más de 80 bailarines, arrasan en festivales y recorren el país representando al distrito. Conocé su historia.


La Asociación Folclórica Sendero Gaucho cumplió 25 años de historia en Almirante Brown. Si bien el tradicional festejó se truncó a causa del aislamiento social, sus integrantes celebraron puertas adentro una vida de trabajo enfocada en la conservación y difusión de nuestra identidad cultural. Su esfuerzo hizo que hoy en día cuenten con su propia sede.

¿Cómo comenzó todo?

Por 1995, Elena Ojeda -hoy su directora- comenzó este camino junto a algunos jóvenes de su barrio. La pasión por esta disciplina condujo al incipiente conjunto de bailarines a unirse con otra agrupación oriunda de San Francisco Solano. Juntos se presentaron oficialmente en los escenarios, el 6 de junio de ese mismo año.
“Desde ese momento, seguimos con mucho esfuerzo y siempre a pulmón. Participamos en certámenes, peñas, torneos y hemos viajado por el país representando a Almirante Brown. Todo fue muy gratificante”, expresó Ojeda diálogo con www.deBrown.com.ar.

A partir del 2007, dieron un paso más. Se conformaron como "Asociación Folclórica Sendero Gaucho". A partir de ahí, continuaron con el mismo trabajo, pero siendo una institución del distrito.
“Como soy profe de matemáticas siempre me abrieron las escuelas. Yo sigo siendo la misma directora de siempre, pero han pasado varios profes, muchos de ellos son ex alumnos que se fueron haciendo cargo del grupo”, explicó.
 

Sobre la Agrupación

Participan más de 80 bailarines. Se compone de diferentes categorías: “Infantil”, “Juvenil”, “Mayor” y “Adulto”, integrado incluso por personas mayores de 80.

Hace poco más de un año lograron alcanzar una de sus más ansiadas metas: contar con su propia sede en Longchamps, localidad que los vio crecer. Se encuentra en la calle Belgrano, entre Santa Clara y Rosario, del barrio Rayo de Sol. Allí, llevan adelante los ensayos, tanto de los talleres como de los equipos que compiten.
“Hemos practicado en el patio de mi casa, pasado por clubes, sociedades de fomento y escuelas. Son 25 años de entrega, de mucho amor y corazón”, reconoció Elena a este medio.

Un espacio de contención

Sendero Gaucho además lleva adelante una enorme tarea de integración y protección a los sectores más vulnerables. “Hay muchos casos de chicos que sacamos de la calle o alumnos conflictivos en la escuela que encontraron en la danza su lugar”, reconoció su directora.
Durante estas décadas, el compromiso de cada uno de sus integrantes dieron sus frutos. Ganaron diferentes premios y fueron reconocidos por su enorme talento y profesionalismo.
“El más reciente fue la medalla de oro en los Torneos Bonaerenses. Hemos salido oro y plata, dos años seguidos, con el rubro Tango. También fuimos varios años finalistas del Precosquín”, contó orgullosa.

El día después

Cuando la situación del país lo permita, el grupo proyecta volver paulatinamente a sus actividades. “Hay que ver cómo retomar porque cuando todo se levante va a costar un montón”, agregó Elena, quién detalló que tienen previsto en agenda festejar el aniversario.
A su vez, se ilusionan con poder concretar la tradicional peña anual. Se trata de un gran evento que congrega, durante tres días, a reconocidas figuras folclóricas y representantes culturales de la Región. “Es la forma de solventar nuestra sede y actividades. Es muy esperada, viene gente de todos lados y es una fiesta”, concluyó.

 

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram