Jue, 25/04/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1942
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
PROTAGONISTAS
viernes 31 de enero de 2020

Son amigos, brownianos y crearon su propia cerveza sin TACC


Se trata de Almirante Dönn Brewery, un producto apto para celíacos. Es elaborada en José Mármol y única en su rubro dentro del distrito. Conocé la historia.

La fabricación de cerveza artesanal es una actividad que creció vertiginosamente en la Región en los últimos años. Muchos emprendedores lo hacen de forma casera o experimental, mientras que otros apuntan a convertir este sueño en un negocio rentable y duradero en el tiempo. Así nació Almirante Dönn, un producto libre de gluten, elaborado íntegramente en José Mármol.

“En Almirante Brown somos los únicos que producimos este tipo de cerveza. Nuestro principal objetivo es elaborar un producto que nosotros compraríamos. Buscamos que la pruebe todo el mundo, más allá que el fuerte del consumo está en el publico celíaco”, destacó Juan Pedro Barcalde, uno de los socios, en diálogo con www.deBrown.com.ar

 

¿Cómo surgió el proyecto?

Todo nació de una charla de amigos con ganas de emprender. Eran compañeros de rugby del Club Pucará de Burzaco. Compartían el gusto por la buena cerveza, la curiosidad por el proceso de elaboración y las ganas de convertir en realidad este deseo.

Facundo Erdocia -socio de este emprendimiento y celíaco- había comprado un equipo de elaboración de 30 litros y fue así como comenzaron a experimentar puertas adentro. “La primera prueba no salió del todo bien. Entonces hicimos un curso en Capital. Después se sumó Pablo Romano, que ya había hecho cocción de cerveza, pero de cebada. Más tarde se unió Juan Cruz Pascale”, recordó.

Con el diseño de los primeros pasos, lo que empezó como un hobbie se convirtió, más tarde, en su empresa. “Casi todos teníamos trabajo. Pablo únicamente estaba en un impasse en su trabajo como ingeniero agrónomo”, señaló a este medio.

 

El comienzo: la primera cocción

Los cuatro amigos decidieron realizar su primera prueba en 2016. Fue en el quincho de uno de ellos y de forma completamente experimental. Sin embargo, consideran que el puntapié del proyecto fue el año siguiente. Es que en ese momento efectuaron la elaboración con mayor conocimiento e investigación del producto.

“En 2017 empezamos a armar el emprendimiento más serio. Algunos decidimos renunciar a nuestros trabajos. Esta nueva cocción fue en un galpón de la casa de la abuela de Pablo. Ahí, estábamos los cuatros. Este fue el inicio, porque salió una buena cerveza”, explicó Juan.

Almirante Dönn

La marca nació con la idea de reafirmar la identidad browniana y el sentido de pertenencia. “Queríamos darle esa impronta localista característica de la cerveza artesanal. La idea era que se llame Almirante Brown, pero obviamente no nos permitieron. Dönn significa Brown en gaélico. También nos gusta mucho la historia de Guillermo Brown”, contó el joven emprendedor.

Y agregó: “Estuvimos mucho tiempo sin poder conseguir un lugar donde desarrollar el producto porque no nos queríamos ir de la zona. Al ser libre de gluten, la producción es mucho más chica. Entonces las zonas industriales del distrito tenían galpones demasiado grandes”.

Los estilos, un sello de la marca

Almirante Dönn, es una cerveza artesanal con gran aceptación en el público. La principal diferencia con una bebida tradicional es la materia prima que utilizan. Es que la elaboración es en base a malta de sorgo, en lugar de cebada.

Se caracteriza en el mercado por sus diferentes variedades: Golden, Amber, Witbier, Sipa y la innovadora negra. “Hicimos en un momento un estilo que gustó, con romero y miel. Nos inspiramos en una marca española, que justamente tiene el concepto de cerveza gastronómica”, admitió.

Si bien la idea es seguir creando estilos personales y distintivos, en esta etapa del proyecto, además de ir comercializando, están abocados en conformar mayor stock.

 

¿Dónde se vende?

La producción se distribuye en diferentes bares y restaurantes de la Ciudad y de la Provincia de Buenos Aires. También se puede encontrar en locales de Puerto Madryn, Chubut; San Juan, Tucumán y La Pampa.

“Nuestra estrategia es apuntar a establecimientos gastronómicos de forma directa y manteniendo el precio. Evitar que sea un producto de dietética, por un tema de refrigeración y cuidado. Más allá que sea una cerveza libre de gluten, buscamos que la pueda consumir todo el mundo", aseguró Juan.

En este sentido, la venta directa se realiza exclusivamente a través de la tienda online. Luego el producto se puede retirar por la fábrica, ubicada en José Mármol, o por el barrio de Palermo.

 

Únicos en Almirante Brown

Emprendimientos de cervezas sin TACC pueden encontrarse en Tandil, Rosario y Vicente López, aunque en este último caso, se elabora con malta de mijo, no sorgo. “En Brown somos los únicos”, concluyó.

 

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram