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POLÍTICA
miércoles 31 de marzo de 2021

Viaje de egresados: el drama de un grupo de estudiantes de Adrogué


Denunciaron que, por incumplimientos en el contrato, decidieron cancelarlo. La empresa se niega a devolverles el dinero. Los detalles.

La pandemia golpeó fuertemente a los estudiantes del último año del secundario. Es que actividades típicas para despedir su paso por la escuela debieron ser postergadas, algunas de manera indefinida. Un grupo de alumnos del colegio ALFA está viviendo en carne propia esta situación.

¿Qué pasó?

Denunciaron a una empresa de viaje de egresados por no querer devolverle el costo de un viaje suspendido. Desde el Municipio de Almirante Brown, a través de la oficina local de Defensa al Consumidor, están acompañando a los afectados.

Según detallaron desde la Comuna, la travesía con destino a Bariloche debía concretarse en noviembre de 2020. Sin embargo, los desencuentros entre los padres y la compañía se suscitaron cuando la misma se desligó del seguro de caución. Se trata de una garantía de cumplimiento que se utiliza como complemento de un contrato para resarcir a la parte perjudicada en caso de que no se cumpla lo pactado.

A partir de esa falta y con el avance de las restricciones turísticas por el Covid-19, el plan inicial se vio frustrado. Iniciaron entonces una denuncia solicitando el reintegro del monto abonado. Es que los estudiantes decidieron no efectuar el viaje porque la agencia no lo reprogramó.

“Lo que estamos exigiendo es que nos devuelvan el dinero que pagamos en dos cuotas, como lo estipuló el Ministerio de Turismo de la Nación. La empresa no da ninguna respuesta y lo único que hace es dilatar la resolución del conflicto. Son una vergüenza”, sostuvo Ariel, padre de uno de los alumnos damnificados.

Mientras que Marcelo, otro de los familiares perjudicados, advirtió: “Por los incumplimientos del contrato solicitamos la baja del viaje pero no dieron lugar a eso y tampoco nos permitieron llegar a ellos bajo ningún medio de comunicación porque todas las vías las cortaron”.

Medidas

Según estableció el Ministerio de Turismo de la Nación, a raíz de la suspensión de este tipo de servicios turísticos, la devolución del dinero es una de las opciones obligatorias que tienen que ofrecer con el riesgo de una retención de hasta un 25 por ciento del precio abonado. Otra de las alternativas es brindar la posibilidad de reprogramar la actividad para otra fecha, según lo decida cada curso afectado.

Sin embargo, desde la agencia no dieron ninguna respuesta a las familias. Por ese motivo, desde el área correspondiente del Municipio se gestionó todo el reclamo. Se consiguió que la compañía se presente a una audiencia de conciliación, pero no se obtuvo ninguna respuesta.

“La oficina de Defensa al Consumidor de Brown se puso el caso al hombro y nos estamos manejando con ellos. Sabemos que la empresa de viajes tuvo problemas con muchas otras escuelas”, añadió Marcelo.

Actualmente, continúan las gestiones desde el Estado municipal para que se haga un ofrecimiento inmediato a las partes damnificadas. En caso de que la propuesta no se concrete, anticiparon que se avanzará con la imputación y sanción a la agencia.

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