← Volver

A 35 años de la guerra, homenajearon a veteranos y caídos en las Islas Malvinas

domingo 2 de abril del 2017

El país rinde honor a los héroes del conflicto armado de 1982. En Almirante Brown, se realizó la tradicional vigilia y este domingo se llevó a cabo el acto oficial en la localidad de Malvinas Argentinas. En la presente nota, un poco de historia y el cronograma de actividades.

Guerra de Malvinas2016

El Día del Veterano y de los Caídos de la gesta de Malvinas, se conmemora en el distrito con diversas actividades que comenzaron el 1° de abril y se extenderán toda la semana.

En el archipiélago murieron 649 compatriotas: 323 durante el hundimiento del crucero General Belgrano y 326 en el Islas. Muchos de los cuales en la actualidad siguen siendo NN en el Cementerio de Darwin.

La jornada incita a hacer memoria y a priorizar el diálogo. Remite al profundo patriotismo de aquellos hombres que dieron su vida por una causa común de todos los argentinos. Y, reivindica la soberanía sobre nuestras islas.

 

En Almirante Brown

Este sábado 1 los ex combatientes se dieron cita en Av. Espora y Esteban Adrogué para su tradicional vigilia. Cuando el reloj marcó las 00 entonaron el Himno Nacional y desarrollaron un minuto de silencio para recordar a las víctimas.

Desde las 8, realizaron una caravana que inició en el Cementerio Municipal de Rafael Calzada y recorrió los monumentos a los mártires emplazados en el distrito.

A las 10:30 de este domingo el intendente Mariano Cascallares encabezó una ceremonia en la Plaza Puerto Argentino, situada en Pedro Echague y Serrano, en Malvinas Argentinas.

El lunes 3, a las 16, se oficializará en la Casa Municipal de la Cultura de Adrogué la muestra “Malvinas: 35 años de lucha continua”. En la sede de Esteban Adrogué 1224, se podrán observar armas, equipamiento y otros elementos utilizados por los soldados argentinos. Habrá charlas hasta el 7 de abril.

El próximo fin de semana continuarán las actividades en memoria a los veteranos y excombatientes.

 

Un poco de historia

El 2 de Abril de 1982 las tropas argentinas desembarcaban en Puerto Argentino/Stanley para iniciar la recuperación de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, ocupadas por el Reino Unido desde 1833.

El 14 de junio de ese año, llegó el cese de hostilidades entre dichos países, que tuvo como resultado la recuperación de los archipiélagos por parte del gobierno británico.

En el comienzo de la gesta, Argentina atravesaba la Dictadura militar más cruel de toda su historia. Muchos historiadores apuntan que fue un intento de la Junta Militar de reforzar un poder debilitado por el malestar social y económico.

Malvinas2017

Tres días después del arribo argentino, las tropas británicas partían hacia las Islas. El 1 y 2 de mayo bombardearon por mar y aire el Puerto Argentino y el Puerto Darwin. El 6 de mayo provocaron el hundimiento del buque argentino General Belgrano donde murieron 323 marineros.

Diariamente caían soldados argentinos que a fuerza de hambre, frío y cansancio dejaban sus vidas frente a un enemigo que los superaba en número, recursos y experiencia.

El combate llegaba a su fin. Los generales Jeremy Moore (comandante británico) y Mario Menéndez (Gobernador militar de las islas) firmaron el alto el fuego y la capitulación argentina.

Malvinas2017.jpg2

Esto representaría el derrumbe de la dictadura, que ya estaba jaqueada por el creciente malestar popular y la presión internacional por las violaciones a los derechos humanos.

La débil tropa argentina volvía a su país, llena de dolor y terror. Envueltos de recuerdos de bombas y muerte para encontrarse con una sociedad que les dio la espalda durante muchos años.

 

 

 

 

 

 

Hesurmet - Sociedad
Crematorio Burzaco - Sociedad
Hesurmet - Sociedad
Crematorio Burzaco - Sociedad
Notas relacionadas

Este fin de semana, no funcionará el ramal Korn por varias horas

Un invento regional: ¿Por qué se celebra el Día del Amigo?

Burzaco: cayó con más de 200 kilos de hojas de coca

Meléndez: denuncian la falta de higiene del hospital

X