← Volver

Avanzan las obras de ampliación y construcción de CAPS en Brown

sábado 2 de febrero del 2019

Se están edificando nueve centros de salud, mientras que se prevé remodelar otros 20. Conocé los detalles.

El Municipio de Almirante Brown avanza con las obras para reforzar el sistema sanitario local con más y mejores servicios. De esta manera, se llevan adelante la construcción de nueve nuevos Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y se prevé la remodelación de 20.

Desde el gobierno local, explicaron que la iniciativa propone mejoras sustanciales en cuatro aspectos:

  • La estructura edilicia
  • El modelo de atención y gestión
  • El fortalecimiento de los sistemas de informatización sanitaria por medio del uso de la historia clínica electrónica
  • El aumento del equipo de trabajadores de esta área y sus recursos.

Según informaron, el proceso de implementación será de seis años. El secretario de Salud local, Alejandro Costa, explicó que las tareas buscan generar un “mayor y mejor acceso de la población al cuidado de su salud en los efectores sanitarios más cercanos a su hogar, como son los CAPS”.

El proyecto se realiza en el marco de la puesta en marcha de la Red Pública de Salud del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

 

Nuevos CAPS

Cada centro estará conformado por seis consultorios, un área administrativa, una oficina de enfermería, una farmacia, un depósito y un salón de usos múltiples. Tres de ellos se localizarán estrategicamente en Longchamps, Don Orione y San José.

Los otros CAPS llegarán en reemplazo de existentes. Estarán en:

  • Mi Horizonte (Begonia 546, Claypole)
  • Barrio Lindo (Portugal entre Yatay y Robles, Malvinas Argentinas)
  • 13 de Julio (Anémona 6445, Solano)
  • El Encuentro (Ituzaingo entre Serrano y Policastro, Malvinas Argentinas)
  • Floreal Ferrara (Asamblea 1668, Burzaco),
  • Glew I (José Bonifacio y Benjamín Franklin, Glew).

 

Remodelación

Asimismo, anunciaron que están previstos trabajos de remodelación y ampliación en 20 CAPS. Las obras se ejecutan en articulación con la Provincia. El objetivo es lograr la homogeneidad en las condiciones edilicias de todas las salas.

 

Avance de los centros

El intendente Mariano Cascallares estuvo recorriendo las obras. Resaltó los resultados de los trabajos realizados los últimos dos años y medio; y la ampliación del horario atención de 8 a 18 en los centros. Además, señaló que “se sumó personal y se adquirieron nuevos recursos tecnológicos”.

“Incrementamos las consultas anuales de 40 mil a 580 mil, aumentamos un 40% la aplicación de vacunas, incorporamos a decenas de profesionales de la salud, instalamos cámaras de seguridad y alarmas en los CAPS, además de la nueva iluminación y los dotamos de nuevo equipamiento y bolsos de primeros auxilios”, informó el jefe comunal.

Asimismo, resaltó la modernización de estos lugares con la incorporación de los nuevos sistemas electrónicos de historia clínica y agenda de turnos. También indicó que se renovaron los insumos en aquellos lugares que poseían servicio Odontológico.

 

Notas relacionadas

Precios Cuidados: los 64 productos que no aumentan hasta noviembre

Congelarán las tarifas de servicios hasta fin de año

La inflación de marzo fue del 4,8%

Inauguraron una nueva sede de la Casa de Justicia

X