Vie, 26/04/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1943
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
SOCIEDAD
jueves 14 de junio de 2018

Día Internacional del Donante de Sangre: ¿Por qué ser voluntario?


Desde la OMS resaltan que, gracias a este acto solidario, se pueden salvar millones de vidas. Con motivo de la baja de reservas que se genera en esta época del año, un grupo de jóvenes lanzó una campaña que vincula a la donación con el mundial. Advierten que, por ley, todo ciudadano puede faltar a su trabajo si dona ese día. Convocan a todos los ciudadanos a donar y mirar los partidos de Argentina desde su hogar.

Hoy se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre. Hospitales y centros de Salud de todo los países realizan actividades para concientizar a la población sobre la importancia de ser voluntario y agradecer a los que ya aportaron su granito de arena. Pero, ¿Por qué en esta fecha?
La Organización Mundial de Salud (OMS) eligió el 14 de junio en conmemoración al nacimiento de Karl Landsteiner. Se trata de un patólogo y biólogo austríaco, que descubrió los Grupos sanguíneos ABO. Su descubrimiento lo hizo merecedor en 1930 del Premio Nobel de Medicina y Fisiología.
Este año, el eslogan de la campaña, llevada adelante por la OMS, es “Date a los demás. Dona sangre. Comparte vida”. La iniciativa explica que se trata de un acto solidario, a través del cual se logra salvar millones de vidas en todo el mundo.

“Contribuyen a que pacientes con enfermedades potencialmente mortales vivan más tiempo con mejor calidad de vida y posibilitan la realización de intervenciones médicas y quirúrgicas complejas”, detallan en su página oficial.
Asimismo, destacan que donar sangre tiene “una función vital” en la atención maternoinfantil, el embarazo y las respuestas de emergencia a los desastres naturales o causados por el hombre.
El objetivo de la OMS es incentivar a las personas a ser voluntarios de manera regular para “garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de la sangre y sus productos”.
 

Una razón mundial para donar

Ante la baja de reservas en los bancos de sangre, un grupo de jóvenes argentinos decidió lanzar su propia campaña. Aprovechando que hoy comienza el Mundial Rusia 2018, crearon la iniciativa “Miralo en casa”.

Según la ley 22.990, “cualquier persona que done sangre tiene derecho a faltar a su trabajo”. ¿Qué es lo que proponen ellos? Que seas voluntario, pidas tu certificado y alientes a la selección desde tu hogar.
 

Requisitos

Los donadores deben tener entre 16 y 65 años,  gozar de buena salud y pesar más de 50 kg. En el caso de los menores de edad, deben concurrir con una autorización de su padre o tutor. Asimsimo,para los hombres, debió que haber pasado 4 meses de su última donación; mientras que para las mujeres este tiempo se extiende a seis.
No podrán donar embarazadas o quienes se hayan realizado un tatuaje o pircing en el último año. A la hora de presentarse, la persona deberá llevar su DNI y no estar en ayunas.
Se recomienda ingerir antes una infusión con un alimento sólido, como puede ser un té y una factura. Además, tiene que haber descansado por lo menos seis horas y sentirse en buenas condiciones.
 

¿Cómo es el procedimiento?

Dura entre 7 y 10 minutos. Se lleva a cabo en un ambiente seguro y con material descartable, por lo que no hay posibilidad de contagiarse ninguna enfermedad. Al terminar, se recomienda ingerir el refrigerio, a fin de recuperar líquidos y azúcar.
En las seis horas posteriores a la donación, la persona ingerir líquidos en abundancia, no fumar ni beber alcohol y no hacer esfuerzo con el brazo ni cargar peso con el brazo para evitar hematomas.
 

¿Dónde donar en Brown?

Aquellos que quieren donar sangre pueden acercarse al hospital Lucio Meléndez. Está ubicado en Juan Domingo Perón 859, Adrogué. El horario de atención de 8 a 10 ,de lunes a sábados. No requiere solicitar turno previo.
Según el Ministerio de Salud de la Nación, otro de los nosocomios locales que ofrece esta posibilidad es el Arturo Oñativia, sito en Ramon Carrillo 1339, Calzada. Para más información, pueden comunicarse al 4219-5040.
Asimismo, se puede donar en el hospital materno infantil Eduardo Oller, ubicado la Calle 844 Nº 2100, Solano. Para conocer los horarios y días deben consultar al 4212-2976.

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram