Vie, 26/04/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1943
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
SOCIEDAD
lunes 4 de diciembre de 2017

Diciembre llegó con aumentos: gas, luz, nafta, prepagas y peajes


Rigen las nuevas tarifas de gas con un 45% de incremento. Para el servicio de luz será de entre el 39 y el 47%. Además, aumentaron las prepagas (6%), peajes (70%) y la nafta.

A pocas semanas del cierre del año, entraron en vigencia las nuevas tarifas de los servicios públicos de gas y luz. Se trata de un nuevo golpe al bolsillo para los usuarios, que además deberán enfrentar otros incrementos durante diciembre.

El esquema, que fue publicado en el Boletín Oficial, es resultado de las audiencias públicas celebradas en noviembre. Establece un incremento del 45 por ciento en las facturas gasíferas; y una suba de 36,8 puntos en el precio mayorista.

Con respecto a la luz, Edenor y Edesur aplicarán un alza de entre 39 y 47 por ciento. No obstante, el Ministerio de Energía había informado que las boletas aumentarán, en total, 70 por ciento. Será en dos etapas. La próxima el 1° de febrero de 2018.

Está previsto que las tarifas de gas y luz sigan su camino ascendente a partir de ese mes, según el cronograma de ajustes y reducción de subsidios.

De acuerdo a las estimaciones de la cartera, el 90 por ciento de los usuarios van a tener como máximo un aumento de 39%. En tanto, sobre el 10 por ciento restante recaerán aumentos inferiores a 47%.

Mientras, en febrero de 2018 el 90% tendrá un aumento inferior al 18% y el 10% restante que más consume, un aumento inferior a 28%.

 

Prepagas

El último incremento del año para la medicina privada se concretó el viernes pasado, con una suba del 6 por ciento. La medida fue prevista por el Gobierno nacional, que autorizó a las empresas a aplicar el ajuste.

De esta forma, la medida afectó nuevamente a unos cinco millones de beneficiarios. Es que se trata del quinto incremento en lo que va del año. El primero de los aumentos se aplicó en febrero (6%), y le siguieron julio (5%), agosto (5%); y septiembre (5%), con lo que acumulan un 28 por ciento en lo que va del año.

 

Peajes

La administración de María Eugenia Vidal modificó los valores luego de haber decidido mantenerlos sin cambios. Así, ya rige el 70 por ciento de acentuación en el cuadro tarifario de los peajes bonaerenses.

La medida afecta tanto a las rutas que conducen a los destinos turísticos, como los de la Autopista La Plata-Buenos Aires. También se hizo efectiva a partir del 1° de diciembre.

 

Nafta

Las empresas YPF y Shell incrementaron el fin de semana un 6% los valores de las naftas y el gasoil, a raíz del aumento del precio internacional del crudo y del reacomodamiento de valores de los biocombustibles.

De acuerdo a lo informado por YPF, los nuevos precios que comenzaron a verse reflejados en las estaciones de servicio son para la nafta súper $22,66; nafta premium o Infinia $26,15; diesel $19,99 y diesel premium $23,18.

Aumentos en 2018

El golpe al bolsillo seguirá su curso en 2018. Se debe a que la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense anunció un aumento en los aranceles de los establecimientos de educación privada.

En consecuencia, las cuotas se encarecerán entre un 8 y un 8,5 por ciento. Es que dependerá del subsidio que reciba cada establecimiento por parte del Estado. La medida comenzará a regir en marzo del próximo año.

 

 

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram