Vie, 26/04/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1943
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
SOCIEDAD
sábado 16 de marzo de 2019

DNI para adolescentes: realizar el trámite será más rápido y sencillo


La medida comprende a chicos de entre 13 y 18 años que no hayan sido inscriptos ante el Estado al momento de su nacimiento. Conocé los detalles.

El Gobierno intensifica los operativos para lograr el registro de la mayor parte de la población. Es por ello que decidieron facilitar el trámite para que los menores -desde los 13 y hasta los 18 años- que no hayan sido inscriptos. Así podrán obtener su primer DNI de manera más rápida y sencilla.

La medida fue publicada el miércoles en el Boletín Oficial. Detalla que les será otorgado el documento por resolución administrativa. El proceso será totalmente gratuito, no deberán pagar ningún tipo de multa o impuesto.

Anteriormente, los menores comprendidos en esta franja etaria debían atravesar un complejo proceso judicial que podía tardar años. Esta situación les quitaba la posibilidad a los chicos de acceder a sus derechos básicos como la educación formal. También podrán gestionarlo quienes ya hayan iniciado el trámite.

 

¿Cómo es el proceso?

Deberán llevar el certificado médico u obstétrica que fuera expedido en el momento en que la madre diera a luz al menor que se vaya a anotar. También un informe negativo de inscripción de nacimiento otorgado por la autoridad competente en el lugar donde nació.

Tendrán que estar presentes alguno de sus dos padres con DNI. En el caso de que uno u ambos no lo tuvieran, deberán también estar acompañados por dos testigos mayores edad. Estos tendrán que tener documento y poder acreditar su identidad.

 

¿Qué pasa si no tengo el certificado médico?

Ante la falta del mismo, se deberá brindar un documento, entregado por un establecimiento público médico asistencial, con “determinación de edad y sexo, conteniendo los datos declarados del menor y la fecha y lugar del nacimiento”.

En este último caso, dos testigos deberán declarar sobre la información brindada del natalicio ante un Oficial Público competente del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas respectivo. Deberán ser mayores de edad y portar su DNI.

 

¿Por qué es importante tener documento?

Este le permite acceder a los ciudadanos a la escuela, ser atendidos en establecimientos de salud, transitar libremente, salir y entrar del país y recibir planes sociales. También poder trabajar, contraer matrimonio, reconocer hijos y obtener la licencia de conducir, entre otros.

 

Contacto

Para más información, podrán llamar la línea gratuita 0800-999-9364. Funciona de lunes a viernes de 8 a 20. Allí se le brindará un servicio de orientación y asesoramiento a la persona para este tipo de trámites.

 

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram