Vie, 26/04/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1943
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
SOCIEDAD
miércoles 14 de marzo de 2018

El 31,9% de los hogares argentinos fueron víctimas de un asalto


Así lo reveló un estudio realizado por la Universidad de Di Tella con respecto a los últimos 12 meses. En el 52% de los casos se trató de delitos violentos. La mayor tasa de victimización se registró en las grandes ciudades.

La inseguridad continúa siendo un tema preocupante en la Argentina. Sobre todo, aquellos hechos delictivos que profanan los hogares y que dejan una sensación de temor constante que es muy difícil superar.
Un informe realizado por la Universidad Torcuato Di Tella reveló a nivel nacional que el 31,9% de las vivendas sufrió por lo menos un robo en 2017. Una cifra que aumentó un 0,7% con respecto al mismo período del año pasado.
Sin embargo, el dato más alarmante es que, de cada 100 propiedades, 23 sufrieron “delitos contra las personas”, lo que supone algún tipo de violencia. Esto representa el 52% del total de los episodios ocurridos en los últimos 12 meses.
En esta categoría, se incluyen robos con lesiones o amenazas. También casos de corrupción, ofensa sexual, secuestro, homicidio, y estafa.
Por otro lado, el 48% corresponde a los delitos contra “la propiedad sin el uso de la violencia”. Esto significa que no hubo contacto entre el ladrón y la víctima al momento de cometerse el ilícito.
Dentro de este porcentaje, el hurto de objetos encabezó la lista con el 23%. El robo de viviendas quedó segundo con el 10%, mientras que el de autos se ubicó último con el 3%.
El estudio fue desarrollado por el Laboratorio de Investigaciones sobre Crimen, Instituciones y Políticas de la universidad. Se realizaron más de mil encuestas telefónicas. Los relevamientos se hicieron  en la ciudad de Buenos Aires, el Conurbano y algunas provincias del interior.
 

¿Gran ciudad igual a más delito?

Un dato llamativo que develó el informe fue que los mayores índices de victimización se observaron en los grandes núcleos urbanos. En zonas con una población superior a los 500 mil, se registró una tasa del 34,5%, cuatro puntos arriba del promedio.
Distinta fue la situación de las pequeñas y medianas ciudades. En los lugares que poseen entre 500 y 100 mil habitantes el porcentaje disminuyó al 24,4%. Mientras que en donde la cantidad se residentes se ubica entre 10 y 100 mil cayó al 12,9%. Esto representa menos de la mitad de la tasa registrada a nivel nacional.
 

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram