Boulevard Shopping - Sociedad
← Volver

El Hogar del Cucaiba celebró sus 12 años

jueves 25 de junio del 2015
Boulevard Shopping - Sociedad

Con motivo de festejar un nuevo aniversario de su inauguración, personal de la institución, familiares y pacientes trasplantados participaron de un encuentro a pura emoción. Se reafirmó su rol como entidad de ayuda en el proceso de donación de órganos.

aniversariohogarcucaiba

En el 12º aniversario del Hogar de Tránsito del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante  de Buenos Aires (Cucaiba), se reconoció la labor de este establecimiento que desde su fundación en 2003, recibió 6.000 huéspedes, cuyas estadías oscilaron entre una semana y tres meses.

La sede está ubicada en la calle 129 entre 51 y 53 de Ensenada. Pero, otorga alojamiento gratuito a las personas trasplantadas o con indicación de trasplante, residentes en Buenos Aires u otras provincias que no tienen lugar próximo para vivir.

El espacio posee 16 habitaciones equipadas con mobiliario, baño privado y espacios comunes como cocina, comedor, terraza y hall central. Desde allí, además se coordinan actividades recreativas y artísticas en articulación con otros organismos del territorio bonaerense.

Como se le da un lugar central al esparcimiento, fueron de la partida el artista plástico, Milo Lockett; el duo Desenchufe, Verónica Espino y Pablo Meschini e integrantes de la Orquesta Escuela de Almirante Brown.

Asimismo estuvieron presentes el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, las autoridades del Centro presidido por Adrián Tarditti y Gabriel Orlandi; el subsecretario de Planificación de la Salud, Alejandro Costa; y la coordinadora del programa de Prevención y Asistencia Médico Legal en Salud Pública del ministerio, Cecilia Pozzo.

Tampoco se quisieron perder la celebración la coordinadora técnica de Cucaiba, Gabriela Nanni; la coordinadora y la asociada del Áreas de Apoyo, Silvina Grieder Pfund y Roxana Barragán.

Un poco de historia

El anhelo de crear el Hogar de Tránsito comienza en 1995 .En octubre de 1997 se informa sobre la posibilidad de que el Ministerio de Salud se adjudique el edificio y predio del ex Hospital Naval en El Dique, Ensenada.

hogarcucaiba2

A inicios de 1998 el Área Social de Cucaiba inicia la elaboración del Proyecto Social del Hogar de Tránsito para funcionar en las instalaciones de planta alta (ex Casino de Oficiales).  El 30 de mayo de 2003 se inaugura y se habilita el 2 de junio.

El espacio pretende concientizar a la población sobre la importancia de esta acción que permite salvar vidas.

Requisitos para donar:

Donante vivo

  • Ser mayor de 18 años
  • Menores de 18 años: solo autorizados por sus padres o representantes legales
  • Qué tenga la voluntad de donar un órgano en vida (riñón, pulmón, parte del hígado)
  • Qué reúna las condiciones médicas para ser donante

Donante cadavérico (post mortem)

  • Incluye a personas que fallecen por causa de daño irreversible del sistema nervioso central o por el cese irreversible de la función cardiorespiratoria.

Quiénes pueden donar:

  • Personas mayores de 18 años (menores con autorización de sus padres o representantes legales) que manifiesten su voluntad afirmativa o negativa de donar en forma expresa y en cualquier momento.

Dicha manifestación podrá ser revocada en forma expresa y en cualquier momento

  • En cuanto a personas fallecidas, se verifica en el registro del Sintra si el individuo dejó expresada en vida su voluntad al respecto de la donación. En caso de no existir la misma, la ley vigente considera que la persona es donante, caso en que se requerirá a la familia que dé testimonio sobre la última voluntad del fallecido.

Qué se puede donar:

  • Tejidos: córneas, hueso, válvulas cardíacas, vasos sanguíneos y piel.
  • Órganos: hígado, riñón, corazón, pulmón, páncreas, e intestino.

Para obtener más datos se puede visitar la página web del Incucai: www.incucai.gov.ar

 

 

 

 

 

Hesurmet - Sociedad
Crematorio Burzaco - Sociedad
Hesurmet - Sociedad
Crematorio Burzaco - Sociedad
Notas relacionadas

La Feria de Emprendedores se instaló en Burzaco

La inflación de noviembre fue 3,2%

Desesperado pedido de una vecina de Glew por un trasplante

Banco Nación: descuento del 50% para compras en supermercados

X