Lun, 29/04/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1946
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
SOCIEDAD
jueves 11 de abril de 2019

El Oñativia, entre guardias de contingencia y obras


A cuatro meses del incendio que inhabilitó el hospital provincial, la asistencia es reducida pero continúan las tareas de reparación. En julio se prevé la inauguración de un edificio anexo para atender emergencias.

En medio de la crisis de salud que transita la provincia de Buenos Aires, el hospital Oñativia no es la excepción. Se cumplieron cuatro meses desde el incendio que se originó en la sala de máquinas. Pero ¿Cómo es actualmente la atención en el centro de salud de Rafael Calzada?

En diálogo con www.deBrown.com.ar, la comisión directiva de CICOP Oñativia informó que “están funcionando los consultorios externos de las diferentes especialidades”. “Pediatría está atendiendo tanto en guardia como en internación; y para adultos hay una guardia de contingencia”, detallaron.

Los especialistas médicos señalaron que “los pacientes reciben primeros auxilios y luego son derivados a hospitales cercanos”. Esto se debe a que no están habilitados todavía el quirófano, el área de terapia intensiva, la sala de parto ni neonatología.

“Todos esos servicios estaban ubicados en el piso superior, donde afectó gravemente el incendio”, indicaron desde CICOP. Y agregaron: “Cuando un paciente necesita mayor nivel de complejidad, no tenemos disponibilidad”.

Esta situación está generando saturación en otros centros de asistencia médica de la Región Sanitaria VI, como el Meléndez, de Adrogué; y el Gandulfo, de Lomas de Zamora.

 

Obras

Desde la comisión directiva de CICOP confirmaron que “se concretó la primera parte de la obra y está preadjudicada la segunda etapa para la construcción de los sobretechos”.

“Estamos monitoreando de cerca para que se cumpla con lo que se acordó con el Ministerio de Salud de la provincia en las reuniones que hemos tenido”, explicaron. En tanto, advirtieron que “la construcción llevará tiempo”.

 

Un alivio en medio de la tormenta

Antes del siniestro, estaba avanzada la construcción de una nueva guardia que permitiría atender a más pacientes. El fuego no llegó hasta ese lugar, lindero al edificio principal. Se prevé que en julio quede inaugurada y funcionando.

 

Reclamos que necesitan solución

Desde CICOP informaron que si bien la planta baja tiene luz y agua, solicitan la reparación de la calefacción y el servicio de agua caliente ante la llegada del frío. “Es de suma importante para los profesionales que realizan las guardias y para los pacientes”, señalaron. Además, recalcaron que la nueva guardia requiere personal, insumos e equipamiento.

 

Piden que se investigue el incendio

Si bien los informes judiciales confirmaron que no fue intencional, desde CICOP exigieron que "se identifique cuál fue el motivo del siniestro".

Todo ocurrió el 17 de diciembre de 2018, en la sala de máquinas del edificio, lindante al techo del segundo piso. Si bien fue sofocado rápidamente y no se lamentaron víctimas, varios enfermeros sufrieron asfixia intentando rescatar a las personas internadas. La segunda planta del centro de salud de Calzada quedó initulizable hasta la fecha.

 

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram