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AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1942
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SOCIEDAD
martes 6 de febrero de 2018

En el ojo de la tormenta: YPF volvió a subir el precio de la nafta en menos de 15 días


El aumento se hizo efectivo este martes 6 de febrero. La gasolina ya se consigue entre un 3 y un 3,5 por ciento más cara; mientras que el GNC se disparó en un 8 por ciento. Argentina es el segundo país de la Región con combustibles más caros, según la UNDAV.

Pese a que el anuncio todavía no es oficial, la gasolinera líder en el mercado nacional YPF volvió a subir sus precios. Es el segundo incremento que registra en lo que va del año.
De esta forma, ahora la nafta, en cualquiera de sus variedades, se podrá conseguir entre un 3 y un 3,5 por ciento más cara. En tanto, el GNC fue el más golpeado con un alza del 8 por ciento.
De acuerdo al nuevo esquema, la versión Infinia de YPF paso a costar de 27.50 a 28,46 pesos; la Ultra saltó de 21,61 a 22,37; y la Súper de 24,36 a 25,21 pesos. En el caso del diesel, su vertiente Premium (Infinia Diesel) trepó a 24,83 pesos.
Además, el GNC -combustible preferido por los automovilistas por su bajo precio- ya se puede comprar a 12,99 pesos. Hasta hace 15 días atrás, podía adquirirse por 11,95.
El último aumento se registró el 24 de enero pasado, luego de que YPF se plegara a los incrementos de hasta el 6 por ciento que habían presentado las compañías Axion, Shell y Oil. Fue en ese momento cuando la gasolinera nacional, que maneja el 55 por ciento del negocio, ejecutó un alza del 4,5.

Nafta en números

De acuerdo al Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), nuestro país fue una de las naciones más golpeados por la suba de combustibles.
“Con una suba del 3,5 por ciento en 2017, Argentina fue el segundo de la muestra de mayor incremento en el valor de la nafta en dólares”, advirtieron desde la Casa de Altos Estudios.

Además, alertaron sobre los efectos negativos de la liberalización del precio de este recurso.“La principal consecuencia de la libre fijación se vio en los tres aumentos consecutivos en las naftas desde las elecciones a hoy, acumulando un 20% en poco más de 3 meses”, señalaron.
“El nuevo esquema lejos estuvo de tener los efectos anunciados por el Ejecutivo Nacional. Se pasó en un año a tener uno de los combustibles más altos en la región. Ubicándonos sólo por detrás de Uruguay y en niveles similares a los de Brasil y Chile”, criticaron.
 
 

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