Vie, 26/04/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1943
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
SOCIEDAD
sábado 30 de diciembre de 2017

Golpe de calor: ¿Qué es y cómo prevenirlo?


Con las altas temperaturas, el organismo pierde componentes esenciales para su óptimo funcionamiento. Enteráte de los síntomas que presenta este fenómeno y cómo evitarlo.

El golpe de calor es la consecuencia más frecuente en verano cuando nos exponemos al sol de manera prolongada. Como resultado, aumenta considerablemente la temperatura del cuerpo y se pierden agua y sales esenciales que contribuyen al buen funcionamiento del organismo.

Se trata de un fenómeno que se puede detectar de forma muy fácil debido a que provoca síntomas físicos rápidamente identificables. Además, afecta a la población más vulnerable. Los grupos de riesgo son las embarazadas, los bebés, niños pequeños, los adultos mayores de 65 años y las personas con enfermedades crónicas.

 

Síntomas

Los indicios pueden ser leves o más notorios. Además de la temperatura del cuerpo, los primeros signos pueden tener que ver con padecer una sed intensa y sequedad en la boca. Incluso, la sudoración excesiva y la sensación de calor sofocante son usuales.

Otra consecuencia es la resequedad de la piel; sentir agotamiento, cansancio o debilidad; sufrir mareos, vértigo y hasta desmayos. A su vez, el paciente puede tener dolor de estomago y cabeza, náuseas y vómitos.

Y también tener un estado de confusión, desorientación, delirio y, en casos más extremos, sufrir convulsiones o coma.

 

Consejos

Al detectarlo, es importante actuar rápidamente. Lo primero que se recomienda es bajar la temperatura del cuerpo con agua helada o hielo. Y para su prevención, los especialistas alientan a:

  • No consumir comidas pesadas y abundantes.
  • Evitar bebidas muy frías o muy calientes, con cafeína o con azúcar en exceso.
  • No tomar alcohol, ya que aumenta la temperatura corporal y las pérdidas de líquido.
  • Hidratarse con agua constantemente, especialmente a los niños. No esperar que tengan sed.
  • No realizar actividad física intensa, en ambientes calurosos o expuestos al sol.

 

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram