← Volver

HIV: se registraron más de 120 mil personas con el virus en el país

lunes 22 de enero del 2018

Los datos fueron difundidos por el Ministerio de Salud de la Nación. Por año, se detectan más de 6 mil casos. El 98% del contagio se produce por el no uso del preservativo durante las relaciones sexuales.

Con el correr de los años, la población ha tomado mayor conciencia sobre las formas de prevención del HIV. A pesar de ello, los datos continúan siendo alarmantes. En 2017 se reportaron más de seis mil casos nuevos. Lo más preocupante es que el 30% de las personas es notificada en forma tardía.

Según el Ministerio de Salud de la Nación, en 2017 se registraron en total 122 mil personas con el virus en la Argentina. A raíz de este número, se estipula que 6.500 ciudadanos son diagnosticadas por año.

Sin embargo, sólo el 70% conoce su condición. Esto significa que 36.600 argentinos reciben el diagnóstico cuando su enfermedad ya se encuentra muy avanzada y, por lo tanto, fallece al poco tiempo.

Asimismo, el 81% de las personas que saben de su situación se encuentra en este momento en tratamiento. Siete de cada diez lo hace en un centro de salud público.

Trasmisión

El estudio revela que la principal forma de contagio son las relaciones sexuales sin el uso de preservativo. El porcentaje en las mujeres es del 97%, mientras que en los hombres el número asciende al 98.2%. En este último caso, más de la mitad ocurre entre personas del mismo sexo.

En segundo lugar se ubica la “transmisión perinatal”. Esto significa que la madre es la causante de contagiar el virus a su hijo cuando este se encuentra en su vientre. En el sexo femenino se da en el 2,7% de los casos. En los varones sólo representa el 0,8%.

A su vez, es importante resaltar que 5 de cada 100 bebés de mujeres con HIV son diagnosticados con la enfermedad. La razón es que existen tratamientos que permiten que el riesgo disminuya en un 2%. Es importante saber que el contagio puede ocurrir en el embarazo, durante el parto u a través de la leche materna.

 

¿Qué es el HIV?

Es un virus que afecta y debilita el sistema inmunológico. A raíz de esto, las personas son cada más propensas a contagiarse diferentes enfermedades. Estás son conocidas como "enfermedades oportunistas y pueden causar infecciones o tumores. Esta etapa avanzada se denomina Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida, también conocida como SIDA.

Esto significa que no toda persona con VIH tiene SIDA, debido a que muchos pueden no desarrollar la enfermedad. Sin embargo, pueden transmitírselo a alguien que sí se vea afectado de esta manera.

 

Noche de los testeos

Con motivo de diagnosticar la enfermedad, la AIDS Healthcare Foundation (AHF) Argentina realizó el sábado una jornada de testeos en diferentes ciudades del país.  Este comenzó al anochecer y se extendió hasta la medianoche en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Jujuy, Mendoza, Río Negro, San Luis y Tucumán.

El estudio es confidencial y gratuito. Este consiste en extraer una gota de sangre del dedo de la persona, a partir del cual se comprobará si tiene o no el virus. El resultado estará en 10 minutos.

Cabe resaltar que después de contraer el virus existe el  "periodo ventana". Este tiene una duración de entre tres y cuatro semanas. En este tiempo puede el resultado dar negativo aunque la persona lo tenga.

 

Hesurmet - Sociedad
Crematorio Burzaco - Sociedad
Hesurmet - Sociedad
Crematorio Burzaco - Sociedad
Notas relacionadas

Nueva colecta para el pequeño Cottolengo: ¿Qué necesitan?

Brown celebró el 25 de Mayo

Se levantó el paro de transporte de mañana

Calzada: amenazó de muerte a su padre para robarle

X