← Volver

Inauguraron un baño “inclusivo” en un colegio de Longchamps

jueves 13 de septiembre del 2018

Se trata de un sanitario individual que todos los alumnos pueden utilizarlo, independientemente de su género. Conocé de qué se trata.

Cada vez más establecimientos escolares le dan importancia a tratar temas como la "diversidad sexual", para lograr que los alumnos se sientan más cómodos y se respeten entre sí. En este marco, la Escuela de Educación Secundaria N°5 de Longchamps, sita en Rivadavia 1851, tomó la decisión de crear un sanitario “inclusivo”.

“Es un baño individual, para que todos lo puedan utilizar, independientemente del género”, explicó Lorena Verón, vicedirectora la institución, en diálogo con www.deBrown.com.ar. También está preparado para ser usado por alumnos que tengan algún tipo de discapacidad.

El nuevo sanitario fue inaugurado el viernes pasado. Contó con la presencia de los directivos de la institución, el Programa de Juventud del Municipio; alumnos y docentes de la escuela, entre otros. Previo a ello, se llevó adelante una charla donde se abordaron diferentes tópicos.

“La respuesta de los chicos fue maravillosa porque acompañaron al proyecto y formaron parte. Incluso diseñaron las puertas”, señaló Verón. De esta manera, se pueden leer frases en la entrada acorde con la temática como “el sexo no te define”.

Participaron del acto ex estudiantes del colegio. Entre ellos, estaba Carolina Ibarra, activista Trans, quien tuvo el honor de cortar la cinta que dio comienzo a esta nueva etapa del colegio.

“Cuando ella (Carolina) cursaba, no había un baño donde pudiera ir. Fue un momento muy emotivo”, recordó la vicedirectora. Al mismo tiempo, señaló que la propuesta busca que todos se “sientan incluidos y parte de la escuela”.

No es sólo un baño inclusivo

El eje principal estuvo puesto en la “educación sexual integral” y para ello, durante todo el mes, se realizaron actividades en el colegio. A raíz de esto, se tocaron tópicos como la “Identidad de género”, “Patriarcado y Estereotipos” y “Violencia y discriminación”.

“Cada jefe de departamento seleccionaba alguno de esos temas y lo compartía con los profesores de cada curso. Entonces todos trabajaban esa temática. De esa manera, podíamos llegar a la mayor cantidad de alumnos de la institución”, contó a este medio Roxana Meren, integrante del Equipo de Orientación Escolar, quien estuvo a cargo de coordinar la propuesta.

En agosto y parte de septiembre se realizaron decenas de debates y charlas. Participaron de ellas la Unidad de Fortalecimiento Familiar local, el grupo de teatro "Al borde", docentes y profesionales del área, entre otros.

A su vez, los jóvenes realizaron botiquines con información sobre las temáticas que abordaron. También se repartieron anticonceptivos y folletería con información sobre la prevención de enfermedades de trasmisión sexual.

 

Hesurmet - Sociedad
Crematorio Burzaco - Sociedad
Hesurmet - Sociedad
Crematorio Burzaco - Sociedad
Notas relacionadas

Edesur informó que el servicio está completamente restablecido

¿Por qué hoy es feriado?

El servicio de agua todavía presenta problemas

Progresivamente, vuelve la luz

X