Vie, 26/04/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1943
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
SOCIEDAD
martes 26 de noviembre de 2013

La nafta volvió a aumentar y se prevén nuevas subas escalonadas


YPF y Shell arrancaron el camino con un incremento que oscila entre el 6 y el 7,5%, dependiendo el tipo de combustible y la región en la que se compre. En el conurbano bonaerense, los valores son entre 2 y 6,5% más caros.

naf

Se terminó el fin de semana largo y también los “precios congelados”. Las petroleras no dejaron pasar el tiempo y, faltando pocas semanas para fin de año, aumentaron sus precios en todo el país. YPF y Shell fueron las primeras en anunciar las subas que rondan entre el 6 y el 7,5 por ciento. ¿De qué depende el valor? del tipo de combustible que se compre y la región en la cual se cargue.

Desde YPF confirmaron que “el promedio de aumento en todo el país no llega al 6,5%” y reconocieron a la medida como un “acomodamiento de los productos propios, al resto de la oferta del mercado”.

Aseguraron que siguen teniendo “los combustibles de precios más bajos” y que “la suba -por el momento- no incluye aceites ni GNC”. Además, especificaron que “el incremento recayó en menor medida sobre la Nafta Súper y el Diesel 500”. Lo cierto es que en lo que va del año, YPF aumentó un 25%.

Desde la firma Shell, en tanto, informaron que el incremento en el precio de los combustibles ronda entre un 6 y un 7,5%, aunque especificaron que aún no fue aplicado a todas las provincias.

nafta2

Con vistas a aumentos futuros, fuentes de la empresa Esso también adelantaron la concreción de esta medida en todo el territorio nacional, con un suba del 5 al 6%. Atribuyeron la decisión a “poder trasladar el incremento de los costos que sufrieron en el último año”.

 

Cómo quedaron los precios

En las estaciones de servicio porteñas de la empresa nacional ascendió a $8,34 por litro de nafta súper; $9,29 la premium; $ 7,62 el diésel 500; y $ 8,57 para el gasoil premium.

En el conurbano bonaerense, los precios son entre 2 y 6,5% más caros, según el producto. Mientras que en las provincias, la nafta premium casi supera la barrera de los 10 pesos por litro.

Los combustibles de Shell alcanzaron los$ 9,66 para la nafta V-Power (categoría premium) y los $ 8,83 para la súper.

 

Decisión política

Las subas arribaron a los surtidores luego de que el gabinete económico, liderado por Axel Kicillof, decidiera no prorrogar la resolución 35, a través de la cual Moreno había dispuesto -en abril de este año- que las petroleras no podían aumentar sus precios por sobre el máximo cobrado en las distintas regiones.

Tras vencerse los seis meses de plazo, el Gobierno extendió el tope de precios con la resolución 108/2013, que venció finalmente esta semana. Como respuesta al aval de este nuevo incremento, las petroleras se comprometieron a “realizar más inversiones” para mejorar las cantidades producidas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram