Sáb, 27/04/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1944
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
SOCIEDAD
viernes 10 de marzo de 2017

El gas aumentará un 13% y por tramos


Este viernes, desde las 9, en el Teatro de la Ribera se realiza una audiencia pública para definir el cuadro tarifario. El ministro de Energía, Juan José Aranguren informó que habrá topes y que la suba se repartirá entre abril, octubre y abril de 2018.

Gas2016

El Ministerio de Energía y Minería ratificó que los nuevos precios regirán desde el 1º de abril de este año, ya que forman parte de la Revisión Tarifaria Integral que se realizará de manera progresiva hasta 2021.

El debate se desarrolla este viernes, desde las 9, en el Teatro de La Ribera, situado en el barrio porteño de La Boca. Se lleva a cabo de forma simultánea mediante videoconferencia desde Rosario, Paraná, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Ushuaia, Salta y Santa Rosa.

En la apertura de su elocución el titular de Energía, Juan José Aranguren indicó se establecerán topes para las facturas de gas superiores a 250 pesos, con el propósito de que no superen alzas de entre 300 y 500 por ciento, según la categoría.

El ministro ratificó que las familias deberán pagar un promedio de 13 por ciento más desde el mes que viene. No obstante, a eso se le deberá anexar el precio del transporte y la distribución, que también subirán en abril aunque aún se desconoce el porcentaje.

La idea es que las actualizaciones se hagan efectivas en tres tramos, a aplicarse en abril de este año, noviembre y abril de 2018. La medida se enmarca en la política de “reducción gradual de subsidios" que impulsa el Ejecutivo nacional.

En otro orden, se modificará la regulación vigente en Mendoza, la subzona de Bahía Blanca y 25 partidos bonaerenses, para elevar los umbrales de consumo de 600 a 900 metros cúbicos por mes para la categoría R1.

Participan más de 100 expositores entre representantes de las empresas distribuidoras, de asociaciones de defensa del consumidor, funcionarios, técnicos y usuarios particulares. Se discuten los valores del gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) y del gas propano destinados a la distribución por redes.

En la convocatoria que se realizó el año pasado con el mismo fin, las distribuidoras pidieron recomposiciones superiores. Específicamente, MetroGas solicitó un 27 por ciento y Gas Ban, un 32 por ciento. Aunque, por el consumo, en algunos casos arribarían al 62 por ciento.

La administración nacional pretende bajar inicialmente el costo que subsidia el Estado del 81 al 50 por ciento, y así progresivamente hasta eliminarlo por completo.

De igual modo, al dividir el acrecentamiento en tres meses, la inflación podrá ser moderada y así cumplir con el objetivo del Banco Central de que dicho indicador no supere el 18 por ciento este año.

 

 

 

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram