← Volver

Los celulares robados no funcionarán en Argentina

martes 28 de agosto del 2018

Los equipos que hayan sido denunciados como perdidos o robados, serán bloqueados. Ninguna red móvil les brindará servicio.

A partir de hoy, las empresas de celulares dejarán de brindarle servicios a celulares ilegales. ¿De qué se trata? Los dispositivos que estén registrados como perdidos, robados o falsificados, no tendrán red telefónica.

Se darán de baja todos los equipos con un IMEI (Número de serie único de cada aparato) que sea “inválido”.

El objetivo es desalentar este tipo de robos, que ha crecido en los útlimos años. La medida es de carácter nacional. La impulsan el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), la Agencia Gubernamental de Control (AGC) y la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) porteñas y la Dirección Nacional de Migraciones.

Cifras alarmantes

Se calcula que más de dos millones de teléfonos adulterados se darán de baja gradualmente. Cuando se pretenda cambiar la tarjeta SIM de uno de estos dispositivos de la “lista negra”, el sistema se bloqueará y no se podrá conectar más a una red móvil. Según los expertos, se darán de baja a un promedio de 4000 celulares por día.

Cómo consultar el IMEI

En 2017 fueron robados casi 4000 dispositivos por día, según informó la Asociación GSM (o GSMA, una organización de operadores móviles y compañías relacionadas).

Todo aquel que haya adquirido un teléfono celular usado puede ingresar el número de IMEI en www.enacom.gob.ar para verificar que no esté bloqueado.

La lista negra

La GSMA cuenta con la base de datos más grande a nivel mundial sobre los teléfonos cuyo IMEI fue denunciado como robado o extraviado. La Asociación informa los datos al Enacom para evitar que los aparatos vuelvan a ser activados.

A nivel mundial, 122 operadores de 44 países aportan información de los teléfonos robados y extraviados a la “lista negra”. En América latina participan 52 operadores de 18 países.

Iphone

La AGC tendrá a su cargo verificar que los locales que comercializan y reparan estos equipos lo hagan con piezas legales. En caso contrario, recibirán multas que irán desde $7800 hasta $650.000. Además sufrirán el secuestro de todo el material ilegal.

Se recomienda, a la hora de adquirir un equipo a través de un revendedor, chequear que el número de serie electrónico único (IMEI) del teléfono no esté en la lista de bloqueados.

Marcando *#06* se puede acceder al IMEI; en la web www.enacom.gob.ar/imei se puede verificar que no esté bloqueado

Además de probar la tarjeta SIM en el equipo que se está por adquirir, se le debe exigir al vendedor una factura con el número de IMEI del equipo. Será útil conservarla para presentarla, en caso de ser necesario.

 

Notas relacionadas

Continúan las obras en el hospital Lucio Meléndez de Adrogué

Almirante Brown celebra el Día del Trabajador Municipal

Obras hidráulicas y tareas de limpieza en los barrios de Almirante Brown

Ingresó el Presupuesto 2019 al Concejo y se votará en diciembre

X