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AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1942
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POLÍTICA
domingo 5 de noviembre de 2017

Qué hacer si no votó en las elecciones de octubre


Deberán justificar el motivo de la ausencia. Se habilitó un formulario a través de la web de la Cámara Electoral. Si no lo realizan, se les cobrará una multa.

Autoridades electorales recordaron que todos aquellos ciudadanos que no emitieron su voto en octubre, tendrá hasta 60 días para dejar constancia. Es que, al no ejercer su derecho, es incluido en un Registro de Infractores y puede ser sancionado.

No sufragar implica una serie de perjuicios al momento de hacer trámites ante los organismos estatales nacionales, provinciales o municipales durante un año.

Entre los causales a demostrar se encuentran:

-Distancia mayor a 500 kilómetros.

-Enfermedad.

-Fuerza mayor (ej. Inundación o impedimentos de movilidad).

-Denuncia de fallecimiento.

-Funciones electorales.

 

Penalidades

En caso de que una persona figure como infractor, le corresponde pagar una multa de 50 pesos si no votó en las Primarias y de 100 pesos por las Generales.

Los montos son acumulativos. Ante una tercera infracción se tendrán que abonar 200 pesos, 400 pesos para la cuarta y 500 pesos desde la quinta en adelante.

Pero si un ciudadano cumplió con su deber y aún así fue incorporado a la lista, deberá realizar el reclamo en el mismo sitio de Internet. También podrá acercarte a la Secretaría Electoral correspondiente a su domicilio con el DNI y el troquel que te entregaron en la última votación.

 

Trámite

Es para todos los electores que no votaron en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto y en las Generales del 22 de octubre.

La disposición incluye a los argentinos residentes en el exterior. De igual manera, no tendrán que dirigirse a los consulados sino hacerlo vía web.

Primero, se debe visitar la página web de la Cámara Electoral y entrar al Registro de Infractores. Luego, tendrán que confirmar una serie de datos personales.

Después, indicar el motivo por el cual no votó. Enseguida, adjuntar la documentación para acreditarlo (imagen de certificación policial, pasaje, certificado médico, etc).

Por último, brindar un teléfono y un correo electrónico. A las 48 horas recibirán un correo en su casilla con la constancia de trámite.

 

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