Vie, 26/04/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1943
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
SOCIEDAD
lunes 24 de julio de 2017

Se registraron más de 160 casos de femicidios en lo que va del año


Así lo expuso el último informe del Registro Nacional realizado por MuMaLá. Desde la organización exigen la “urgente declaración de la emergencia nacional y la efectivización de políticas públicas” por parte del Gobierno nacional.

Se trata de una problemática cuya concientización social es cada vez mayor. Sin embargo, la violencia machista no cesa su sometimiento sobre el género femenino. Cada día el registro suma nuevos casos.

Entre los episodios más resonantes de la semana se encuentra el de Camila Castell, de 18 años y embarazada de ocho meses, que murió tras ser baleada por su ex novio. La joven oriunda de Merlo logró dar a luz antes de morir. El agresor todavía está prófugo.

El movimiento de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) detectó 167 femicidios en los primeros siete meses del año. Se trata del último relevamiento del Registro Nacional de Femicidios, que contabiliza las muertes en base a noticias publicadas en la prensa nacional.

El dato supone que una mujer es asesinada cada 26 horas en Argentina. En comparación con el mismo período de 2016, los casos se incrementaron durante todos los meses. Es que desde enero a junio del año pasado hubo 132 fallecimientos, mientras que en 2017 el número aumentó a 154.

Por su parte, la Corte Suprema de Justicia estimó que en 2016 se produjeron 254 femicidios en 2016, 19 más que en 2015; mientras que MuMaLá había contabilizado un total de 322.

Por esta razón, desde la organización exigen la “urgente declaración de la emergencia nacional" en materia de violencia contra la mujer y "la efectivización de las políticas públicas por parte del Gobierno nacional”.

En Brown, el asesinato de Ayelén Roldán, de 19 años, conmocionó a la comunidad de Glew. La joven fue hallada en una propiedad situada en Fleming al 3550, con signos de asfixia mecánica provocada por un tercero, según se confirmó en la autopsia.

La fiscal que investiga el crimen María Laura Alfaro imputó a los dueños del inmueble donde fue encontrada -Adrián Aníbal Torres y Natalia Inés Cottone-; y a la pareja de la víctima, Ariel Hernán Valett. Además, ordenó realizar pruebas de ADN por la posible aparición de nuevos sospechosos.

La titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 3 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora todavía no cuenta con las pruebas suficientes para adjudicarle el crimen a alguno de los acusados. La coartada de Torres y Cottone sólo fue corroborada de manera parcial.

 

 

 

 

 

 

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram