← Volver

Sólo el 14,5% de los argentinos usa preservativo

miércoles 13 de febrero del 2019

Así lo reveló una encuesta realizada por la institución internacional AHF. Desde la Secretaría de Salud lanzaron un mapa digital para que los ciudadanos conozcan dónde adquirirlos de forma gratuita.

Hoy, 13 de febrero, es el Día Internacional del Condón. Se trata de uno de los métodos anticonceptivos más efectivos, el más económico y el único que protege contra enfermedades de trasmisión sexual. Sin embargo, sólo el 14,5% lo utiliza en todas sus relaciones.

El informe fue revelado por AHF Argentina. Llevó adelante una encuesta en 2017 en 16 provincias del país. Se entrevistó a un total de 30 mil personas.

En contraposición, el 65% aseguró que utiliza el preservativo “a veces” y el 20,5% reconoció nunca que lo hace. Los datos son alarmantes si tenemos en cuenta que previene afecciones como el VIH, sífilis, gonorrea y Hepatitis B. Por ello, es importante saber como usarlo de manera correcta.

 

Entrega de preservativos

Desde la Secretaría de Salud de la Nación, lanzaron un mapa digital donde los ciudadanos pueden consultar donde conseguir condones de manera gratuita. Hay más de 3400 centros de salud de todo el país. Mirá la lista.

 

Enfermedades

Una de las más frecuentes y peligrosas -contra las cual protege el preservativo- es el VIH. Se trata de un virus que afecta al sistema inmunológico y que permite así la aparición de graves enfermedades.

Si bien puede contagiarse a través de otras vías, el 98% de los nuevos casos es por mantener relaciones sexuales sin condón. La falta de concientización hace que en Argentina 122.000 personas ya lo hayan contraído y que el 30% desconozca su diagnóstico.

Otra de las afecciones, producto de la falta del preservativo, es la sífilis. Es causada por una bacteria llamada Treponema Pallidum. Si no es tratada a tiempo con la medicación correspondiente puede causar hasta la muerte del paciente.

Pese a las campañas realizadas, la cantidad de casos no sólo no disminuyeron sino que, entre 2011 y 2017, se triplicaron. Pasaron de ser 3.875 a 11.709. La mayor parte eran jóvenes de entre 17 y 30 años.

 

Hesurmet - Sociedad
Crematorio Burzaco - Sociedad
Hesurmet - Sociedad
Crematorio Burzaco - Sociedad
Notas relacionadas

Hallan culpable a un colectivero de abusar de sus tres hijos

La historia del jueves Santo: la última cena y el lavado de pies

¿Cómo funcionarán los servicios en Semana Santa?

Denunció que le pegaron a su hijo y el padre del agresor la amenazó

X