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AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1955
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SOCIEDAD
viernes 1 de enero de 2021

2021: ¿El año de la marina mercante nacional?


El capitán fluvial y dirigente sindical Julio González Insfrán resumió los grandes avances dados en 2020 y confía en que el Gobierno sostendrá su decisión estratégica para reactivar la economía.


El secretario general del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo de la República Argentina trabaja activamente para que tome estado parlamentario la discusión de un régimen fiscal que favorezca el transporte fluvial de cargas bajo bandera argentina: “Actualmente se pierden 3.400 millones de dólares anuales en concepto de fletes porque el país no tiene barcos”, resumió.
“2021 puede ser un año histórico para la marina mercante argentina”, adelantó el capitán fluvial Julio González Insfrán. La puesta en marcha de una flota mercante de bandera es una cuestión de soberanía nacional, que además mejorará sustancialmente la competitividad de las economías regionales y generará unos 20 mil puestos de trabajo genuinos en la marina mercante y la industria naval, aseguró el dirigente sindical, quien preside además la sección regional de Navegación Interior para América Latina y el Caribe de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF).
“En 2020 hemos visto algunas medidas muy positivas del Gobierno en relación con la Hidrovía Paraguay-Paraná, como la conformación de un consorcio administrador con las provincias del litoral y una fuerte inversión en la infraestructura de puertos”, señaló González Insfrán, que animó a “seguir muy de cerca” estas medidas para que se revierta la situación actual. Desde hace décadas, recordó, el transporte de cargas en la cuenca fluvial se realiza en camiones, o bien en buques de bandera extranjera que no tributan en el país ni emplean tripulaciones argentinas.

Otro gran logro en el año que pasó ha sido el beneplácito recibido por el Centro de Patrones para su proyecto de construcción de remolcadores de empuje propulsados a gas natural licuado (GNL), un combustible 25% más ecológico que el fueloil que se usa actualmente. “Es preciso que este interés, que hoy se da desde la órbita del Ministerio de Transporte, transcienda hacia los ámbitos de mayor importancia donde se toman las decisiones relevantes en materia económica, para que la industria naval argentina realmente disponga de líneas de crédito que le permitan funcionar y hacer realidad este y otros proyectos”, declaró González Insfrán.
 

Mirada a futuro

La reactivación de la marina mercante y la industria naval local sobre bases sustentables puede ser una de las claves más importantes para la economía argentina, que este año necesitará remontar para salir, además, de la crisis causada por la pandemia. “Con una flota mercante de bandera que transporte apenas el 10 por ciento de lo que hoy se va en buques extranjeros, la Argentina ganaría 1.200 millones de dólares anuales para su balanza comercial, además del empleo y la reactivación de las economías regionales”, apuntó el secretario general del Centro de Patrones.
Otra de las novedades que destacó de 2020 fue la conformación, en agosto, de una mesa de trabajo conjunta donde sindicalistas, empresarios, académicos y funcionarios del sector (incluyendo la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación y la Administración General de Puertos) debaten y elaboran las medidas necesarias para esta reactivación. “Reflotar la marina mercante nacional es un proyecto estratégico que va más allá de cualquier coyuntura, pero en este momento es más necesario que nunca, por eso es muy positivo que las autoridades nos hayan escuchado”, dijo el dirigente sindical.
 

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